jueves , 22 de agosto de 2019

Casi un millar de arquitectos, industriales, técnicos y profesionales afines a la actividad de la construcción han participado en los seminarios convocados por proHolz en Santiago de Compostela y Lleida, con la colaboración de CIS-Madeira e Incafust.


 

proHolz apuesta decididamente por la innovación de los sistemas constructivos en España. Existen a disposición del sector productos excelentes, atractivos, funcionales, fabricados con tecnología punta y con una materia prima sostenible y reciclable: la madera. «En tiempos que requieren cambios y modelos basados en crecimiento, la madera viene a garantizarnos la eficiencia energética y a amortiguar con eficacia el cambio climático -declamó en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela el conselleiro gallego de Medio Ambiente, Agustín Hernández-.»

 

Aunque persiste en nuestro país un endémico desconocimiento en torno a la madera como material de construcción, el catálogo interactivo dataholz viene a iluminar el camino de quienes desean realizar con ella sus proyectos. Traducido al castellano por Mariano Salazar, Director Técnico de la Cátedra de la Madera en la Universidad de Valladolid, el catálogo se ajusta escrupulosamente al Eurocódigo 5 y recoge información exhaustiva y ordenada sobre materiales de construcción derivados de la madera, elementos constructivos y sus encuentros, con fichas técnicas en PDF y casos prácticos reales comprensibles y contrastados.

 

La madera es un material de magníficas propiedades que ha sido denostado injustamente durante los últimos decenios. La revolución tecnológica que ha supuesto el desarrollo de los nuevos materiales derivados de la madera ha provocado un resurgimiento de la misma en toda Europa. proHolz Austria organiza en estrecha colaboración con sus socios ibéricos del sector dos seminarios anuales en los que se muestran los últimos avances de la tecnología de la construcción con madera y distribuye documentación gratuita de alto valor técnico para que los prescriptores avancen en un adecuado uso de la madera en su día a día, así como nuevas ideas de aplicación de la misma en la construcción.

 

Este año, los seminarios de proHolz en España han otorgado un peculiar protagonismo a las enormes posibilidades de la madera en las obras de rehabilitación, así como en la mejora constructiva de los edificios existentes; por ejemplo de su envolvente térmica. Huyendo de la teoría y la demagogia, proHolz ha querido que este mensaje llegara a los asistentes a sus seminarios henchido de ejemplos de casos reales y recientes, explicados e ilustrados por los técnicos y arquitectos que han ejecutado las obras de rehabilitación.

 

«La experiencia demuestra que es posible reducir la demanda energética en los edificios revestidos con madera -defiende Karl Torghele, especialista en física técnica y acústica-. La madera reduce la presencia de puentes térmicos en la edificación y, como aislamiento exterior, no perjudica las prestaciones de una fachada en verano, registrando ahorros de hasta un 90% de pérdidas térmicas durante todo el año».

 

«Es el momento de la rehabilitación -sentenció Manuel Touza, Ingeniero de Montes, Jefe Área Innovación y Tecnología del CIS-Madera-, mediante soluciones sencillas, aplicables a cualquier obra con un coste mínimo. El arquitecto resuelve hoy incidencias y retos estructurales con madera, sin alterar estética ni prestaciones de los elementos que han prestado servicio durante siglos».

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.