Más de la mitad del gasto energético de los hogares se va en la calefacción

SATE, una técnica de aislamiento que envuelve la estructura de la vivienda.

Hoy en día, más del 65% de las casas se construyeron antes de los años ochenta, cuando aún no existían regulaciones térmicas. Esto muestra una realidad importante: más de la mitad del gasto energético de los hogares hoy, se dedica a la calefacción. Por lo tanto, una de las soluciones para reducir su consumo energético diario es mejorar el aislamiento de su hogar. Frente a una gama de soluciones cada vez más variada, el Aislamiento Térmico Exterior (S.A.T.E.) parece ser el proceso que ofrece más ventajas.

Como su nombre indica, el S.A.T.E. es una técnica de aislamiento que envuelve la estructura de la vivienda, lo que permite cortar todos los puentes térmicos (puntos de debilidades térmicos del edificio) preservando la zona habitable después del trabajo.

AUMENTAR EL RENDIMIENTO DE LA TÉCNICA S.A.T.E.

Pero un buen S.A.T.E. no sólo depende de la calidad del aislamiento y del revestimiento exterior utilizado. De hecho, las escuadras para revestimiento, los cabríos, los anclajes mecánicos y todos los elementos que mantienen unida toda la estructura aislante son la piedra angular de este método de aislamiento, porque garantizan un buen rendimiento.

Simpson Strong-Tie ofrece una gama completa de ferretería específica para el S.A.T.E. que incluye:

  • Las escuadras para revestimientos, que aseguran el mantenimiento de los cabrios
  • Las escuadras de ángulo; un punto que a veces es complejo de implementar
  • Las fijaciones adaptadas a todo tipo de soportes: madera, mampostería, hormigón…
  • Las rejillas anti-roedores en rollos y otras garras para el mantenimiento de aislante

Tantas piezas estructurales importantes, que suelen ser complejas de identificar y a menudo se descuidan al lanzamiento del proyecto.

Para diseñar y perfeccionar los sistemas de instalación de S.A.T.E., Simpson Strong-Tie trabaja juntamente con profesionales y usuarios que se enfrentan a problemas concretos en las obras.

Las rejillas anti-roedores disponibles en el mercado durante la última década eran, por ejemplo, en forma de barras de 2 a 2,50 metros. Implicaban importantes pérdidas de material durante la instalación y su forma planteaba grandes dificultades de almacenamiento, instalación y transporte. Al sustituir el pliegue por una marca en la línea de plegado, la prestigiosa compañía americana ha desarrollado una solución novedosa: una rejilla anti-roedores en forma de rollo de 25 metros. Así nació el GAR hace 5 años. Para facilitar el plegado y el corte en el lugar de instalación, los equipos de I+D de Simpson Strong-Tie crearon el DEVGAR, una devanadora transportable fácilmente, que tiene un sistema de plegado patentado.

Rejillas anti-roedores, escuadras, calidad de los conectores y fijaciones… Como habrán comprendido, los elementos a tener en cuenta al iniciar una obra de S.A.T.E. son numerosos.

Para facilitar la realización de sus proyectos de aislamiento, Simpson Strong-Tie ha concebido una aplicación web llamada «ITE Designer», que ayuda al instalador en la elección de fijación, estimando los volúmenes y referencias necesarias para su obra, y sugiere un plan de diseño apropiado. Simplificando sus proyectos de aislamiento al proporcionarle asesoramientos de expertos, apoyo y tranquilidad, desde el diseño hasta la instalación de los elementos.