REBUILD, Congreso y Feria de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, ha sido el evento elegido por SEBASTIA para mostrar al sector su nuevo producto: la viga laminada fabricada con madera de proximidad; en concreto pino negro del Pirineo catalán. “Es un producto que saldrá un poco de lo común, que es la viga fabricada con madera de picea centroeuropea -explica a MADERA SOSTENIBLE Sergi Sebastia, director comercial de la empresa de Rialp-. Somos territorio de pino, y queremos reintroducir su madera en nuestra cultura. Esta es nuestra filosofía y nuestra idea de cara al futuro”.
SEBASTIA consumó su objetivo de fabricar CLT con madera de pino negro, y no tiene duda que fabricará también viga laminada, para consumo propio y también para terceros. “Son productos que uno no se entiende sin el otro -considera Sergi Sebastia-. Pueden servir juntos en muchas de las construcciones que vienen, de obra nueva y de rehabilitación, que apuestan fuerte por la madera”.
La firma catalana ofrece madera transformada de origen nacional para todos los sistemas constructivos y cualquier proyecto arquitectónico, por complejo que éste sea. “Esta ha sido siempre nuestra meta, y ahora toca buscar nuevas metas”.
LA VIGA LAMINADA DE SEBASTIA
SEBASTIA puede fabricar vigas laminadas de hasta 13 metros de longitud y 2 metros y medio de canto. Son las dimensiones óptimas para el transporte y para la propia arquitectura que regularmente se realiza con madera estructural. “No nos ponemos límites de longitud -apunta Sergi Sebastia-. Podemos diseñar grandes cerchas mediante empalmes madera-madera o mediante herrajes y conectores metálicos. No existen limitaciones para el diseño estructural que se quiera dar a cada proyecto”.
Ahora también de la viga laminada, SEBASTIA controla la calidad y prestaciones de su producto, “mimando el material, como nos enseñaron nuestros padres, abuelos y bisabuelos”, y ya no tendrá que importar viga o CLT para realizar sus propios proyectos constructivos. “No pretendemos hacer grandes producciones, porque perderíamos la calidad que deseamos ofrecer”, apunta Emma Sebastia, arquitecta y parte de esta familia, referente en nuestro sector.
PLANTA DE FABRICACIÓN MODÉLICA
El proceso de prensado está totalmente calculado y optimizado. Hora y cuarto con el CLT y 15-20 minutos en el caso de la viga laminada. Como no podía ser de otra forma, SEBASTIA fabricará su viga laminada también en una nave erigida con estructura de madera. “Fabricar madera en un edificio de madera es más fácil -explica el director comercial de la empresa ilerdense-. Es sencillo regular la humedad (40-60%) y también controlar una temperatura estable (19-21ºC), frente a 5-10º bajo cero que en invierno se registran al exterior. Con todo, la nace incorpora aislamiento de más de 20 centímetros, lo cual además minimiza el consumo energético».
HAY MADERA
SEBASTIA se encuentra en el municipio de Rialp, en la comarca del Pallars Sobirá, situada en la provincia de Lérida que, junto con la comarca del Pallars Jussá, forma el territorio histórico del Pallars. Es un territorio muy montañoso, de difícil acceso. “Esta comarca triplica la superficie de Andorra -apunta Sergi Sebastia-. El pre Pirineo y el Pirineo catalán somos dos veces el territorio del País Vasco. Por supuesto que tenemos madera, gran cantidad de madera. Muchas especies variadas, además. No tenemos un monocultivo, como sucede en el centro de Europa. Tenemos que explotar estas ventajas, como país; nos lo tenemos que creer y plantear una gestión forestal que nos permita aprovechar y disfrutar de este magnífico recurso”.