Segunda edición del Taller de Arquitectura Paramétrica en Madera – Prototipo LAB2012

El curso tendrá lugar entre el 9 y el 21 julio, en la sede del CIS-MADEIRA en el Parque Tecnolóxico de Galicia – TECNÓPOLE.

La principal misión del PrototipoLAB es la de aunar las potencialidades de la madera como material de futuro para la arquitectura y la construcción, la versatilidad de los programas de diseño paramétrico (que abren nuevas posibilidades a la creación) y la eficacia de las máquinas y robots de corte por control numérico.

 

Al mismo tiempo, la organización persigue que en el mismo proyecto colaboren quienes idean los proyectos con los especialistas de las empresas responsables de llevarlos a cabo.

 

El objetivo del taller es desarrollar un pabellón de madera temporal de fácil montaje que optimice diseño y fabricación, para encuentros y eventos de carácter social y cultural. Su primera ubicación será el Parque Tecnolóxico de Galicia – TECNÓPOLE.

 

Como condición, los organizadores del curso marcan el uso de madera como elemento constructivo y estructural, explorando la creación de espacios arquitectónicos diferenciados de los tradicionalmente asociados a la construcción en madera u otros materiales, ensayando geometrías experimentales complejas para la creación de espacios de vanguardia y persiguiendo soluciones creativas dentro del marco de la innovación.

 

Este curso nace con vocación de ser un paso en una serie de actividades dirigidas a crear un foro de debate y reflexión sobre el futuro de la Arquitectura y la Construcción en madera y una herramienta de acción para la materialización de ese futuro.

 

Dirige el curso José Ballesteros, Dr. Arquitecto, Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Coordina Pablo Ferreiro, Arquitecto y Tecnólogo de la Unidad de Construcción de CIS MADEIRA. [email protected]. Prototipo LAB es un proyecto del CIS Madeira en su conjunto, y supone una firme apuesta del director Fernando Sanz, del jefe del Área de Innovación Manuel Touza, y de todos los compañeros del Centro, que lo hacen propio.

 

Este es el equipo de empresas colaboradoras en este proyecto del CIS Madeira:

Aíslate, Accoya-Primawood,  Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Constru-e, Epson, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Finsa, Gaélica Solar, Grupo Garnica Plywood, Grupo Losán, Grupo Villapol, Ilva, Maderas Ocampo, Maderas Rubén, Maderas Soto, Mai Cocinas, Parque Tecnolóxico de Galicia – Tecnópole, Pasajes de Arquitectura y Crítica, Rothoblaas, Timbergal, Ventanas y Galerías Vencor.