por

Soluciones de forjado con acabado en madera, el reto inminente de THERMOCHIP

Joaquín Vázquez: “Es lo que nos demanda el sector”.

THERMOCHIP lleva 40 años fabricando paneles sandwich para la industria de la construcción. Son pioneros en esta parcela y siempre han estado muy vinculados a la industria de la madera. De hecho, la cara vista de muchos de sus paneles son de friso, alistonado, aglomerado, OSB…, aunque su producto estrella es la cubierta inclinada.

Este año, la compañía española ha llevado a REBUILD soluciones industrializadas y sostenibles y una múltiple variedad de acabados.

Visita de las autoridades al stand de THERMOCHIP en REBUILD

También están en proceso de certificación, y verán la luz en los próximos meses, las soluciones de forjado con el panel en acabado de madera por la cara interior.

Hasta la fecha, las soluciones que ofrecían no tenían acabado de madera sino en yeso, y había que optar, por ejemplo, por pintar.  Con los nuevos acabados buscan, fundamentalmente, fines estéticos. «Estos acabados de madera no suponen una diferenciación técnica con respecto a lo que utilizábamos anteriormente», asevera Joaquín Vázquez.

Si bien sus primeros paneles siempre tuvieron acabado en madera, ”ahora era importante tener soluciones de forjado con madera porque es lo que nos demanda el sector», abunda, convencido de que es un nuevo reto de la empresa.

También las certificaciones forman parte de su desarrollo de negocio, apostando igualmente por la colaboración entre industriales. De hecho, THERMOCHIP acaba de presentar una certificación conjunta con SIKA en el acabado de mortero con su panel, así como un estudio de sostenibilidad que demuestra, a través de un laboratorio acreditado en la materia, que dichos sistemas son, en un orden de magnitud de un 50%, más sostenibles que la construcción tradicional, tanto en el consumo energético como en emisiones de CO2 y en el consumo de agua principalmente (hasta un 65% de ahorro).

THERMOCHIP acaba de presentar una certificación conjunta con SIKA en el acabado de mortero con su panel

Esta compañía, pionera en la fabricación de paneles sándwich, ha creado también, en los últimos años, la gama de producto THERMOCHIP Housing, enfocada específicamente a la industrialización, donde se contemplan no solo soluciones de cubiertas sino de fachadas, forjado y cubiertas planas.  Este es precisamente el sector que dirige y domina Joaquín Vázquez.

THERMOCHIP ha sido protagonista en REBUILD 2024

THERMOCHIP Y LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA

THERMOCHIP continúa creando nuevas soluciones constructivas, que impulsan las bases para un modelo de construcción industrializada, apuesta por la arquitectura de edificios más eficientes y sostenibles ECCN. Basando su estrategia en los conceptos de Industria 4.0 y tecnificación, aportando sistemas constructivos para toda la envolvente constructiva.

Diego Rodríguez Lobato, director Técnico de Thermochip, habló en REBUILD 2024 del Thermochip Housing, la solución industrializada ligera de la compañía para toda la envolvente térmica del edificio. Se compone de un panel prefabricado acompañado de diferentes complementos en función de su posición en el edificio.

Diego Rodríguez Lobato, director Técnico de Thermochip, durante su presentación

Así encontramos solución para fachadas, cubiertas y forjados interiores. Esta última es la Thermochip Floor, donde el panel sándwich se instala sobre la estructura portante del forjado. En la parte inferior se descuelga el revestimiento de falso techo Thermochip Coat y varios complementos como cintas de desacoplamiento, solera seca o láminas que complementan el sistema y lo ajustan a las prestaciones que requiera el proyecto.

La utilización de Thermochip Floor reduce los tiempos de instalación, ya que el uso de nuestras soluciones aporta mayor rapidez en la ejecución de los proyectos debido a su fácil montaje en comparación con los forjados tradicionales; y dejándolos listo para su uso después de su instalación.

Otra de las ventajas de Thermochip Floor es la ligereza ya que por su composición supone una reducción de peso y ahorro en toda la estructura del edificio. Los métodos modernos de construcción están preparados para soportar las cargas requeridas de cada proyecto, lo que se consigue con nuestro sistema es una disminución del peso propio de la estructura debido al cálculo de estructuras más precisas, esto repercute en beneficios como una cimentación con un menor dimensionamiento o una menor excavación.

Las prestaciones acústicas de nuestras soluciones están ensayadas en el laboratorio para todas sus variantes. Estos ensayos analizan y certifican tanto el aislamiento a ruido aéreo (el aislamiento de la voz o el sonido que se produce en cada uno de los espacios con su espacio adyacente), como el aislamiento a ruido de impacto (el caminar o taconeo en el piso superior)”, concluyó Rodríguez Lobato.