Por el noroeste de la ciudad de Pamplona nos recibe un barrio joven por su construcción recientemente llamado “Bustintxuri-Euntzetxiki”, que nos lleva hasta la muralla que abre sus puertas a su casco viejo.
Allí ha estado siempre, y está, la estación del Ferrocarril de RENFE que dio su nombre a una de las calles que discurren de forma paralela a las vías, la calle Del Ferrocarril. En dicha calle, a principios de los años 50 del siglo pasado, fueron construidas las viviendas que son objeto de este comentario.
Todo el barrio creció a su alrededor quedando estos edificios como una isla hasta que, por fin, le tocó el turno a este conjunto de viviendas. Comunidad de vecinos y Ayuntamiento pusieron todo su afán e interés en ponerlo al día.
Pero esa apuesta por poner al día al antiguo edificio, no solo contemplaba la mejora estética sino que, sobre todo, se enfocaba en la calidad de vida de sus ocupantes y se complementaba con la reducción del gasto en calefacción.
Esta actualización ha convertido a ese antiguo edificio en uno de los mejor dotados en eficiencia y sostenibilidad de todo el barrio, por muy nuevo que éste sea.
Todo el edificio ha quedado totalmente regenerado en toda su envolvente, además de las mejoras internas y de sus locales comerciales.
- Mejora de su cubierta, tanto en aislamiento como en protección de humedades y su nueva cubrición.
- Nuevas fachadas: con sistema de fachada aislada en el exterior y ventilada en el interior, con un sistema SATE, aislado y revestido. Ambos sistemas con niveles de espesores de aislamiento prácticamente propios de un edificio de energía casi cero.
- Nuevas ventanas y persianas con las mejores aportaciones que la tecnología actual ofrece.
- Mejoras de accesibilidad y del registro de las instalaciones del edificio.
BIOHAUS GOIERRI ha trabajado codo con codo con su responsable técnico, Jon Iriarte, tanto en la realización del proyecto como de su ejecución, contagiados de su entusiasmo y profesionalidad para determinar los productos y sistemas: tanto de GUTEX -fabricante alemán de aislamientos de fibra de madera-, como con Pro clima -para el control de las condensaciones-, buscando con ello conseguir la satisfacción y confort en la habitabilidad de sus residentes.
Todo ello ha configurado una de las intervenciones en rehabilitación más completas que se han conocido en España hasta la fecha, lo que la hace merecedora de esta especial mención, al haber trabajado en todos los componentes singulares del edificio.
PRODUCTOS Y SISTEMAS BIOHAUS EMPLEADOS EN LA REHABILITACIÓN
- FACHADAS:
- EXTERIORES. Fachada ventilada
- Placa machihembrada GUTEX Multitherm de 100 mm de espesor con resistencia a la humedad, transpirable y con gran capacidad de aislamiento térmico invierno y verano así como a nivel acústico.
- INTERIORES. (patios comunales). Fachada con sistema de aislamiento revestido SATE.
- Sistema SATE Thermowall de GUTEX.
- Placa revocable en todas sus caras Thermowall, transpirable y de alta resistencia a compresión e impacto y de baja absorción temporal de agua según exigencias del CTE vigente.
- Fijación mecánica con tacos de polipropileno.
- Armazón con malla de fibra de vidrio.
- Revestimientos con morteros transpirables de cal y alta protección humedad.
- Acabado de pintura mineral con silicato.
- Sistema SATE Thermowall de GUTEX.
- EXTERIORES. Fachada ventilada
- CUBIERTA
- Impermeabilización del forjado de cubierta con lámina SolitexMento 3000 Connect de Pro clima®.