Carpinteros y Hoteleros acercan posiciones

La carpintería industrializada se reúne con la patronal de los hoteleros para potenciar la presencia de productos de madera en sus establecimientos.

 

Una comisión de la Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, formada por Pilar Calvo, Presidenta del proyecto de promoción ‘Vivir con Madera’; Tomás Rubio, Presidente de la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM), José Hijón, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Carpintería Industrializada de Madera (ASCIMA); y con Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA, al frente, se reunió el día 23 con el responsable de Relaciones Institucionales de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Pablo Bernaola, con el objetivo de intensificar las relaciones empresariales entre ambas organizaciones.

 

 

La principal finalidad de esta colaboración consiste en posicionar los productos de madera en primera línea para su incorporación en los establecimientos hoteleros, dadas las cualidades que este material ofrece en todos los ámbitos.

 

 

La madera ofrece ecología, resistencia, durabilidad, versatilidad, etc., características que la han posicionado como material destacado en su aplicación para la rehabilitación y la reforma. Pero además de sus características estructurales la madera es un excelente aliado del bienestar y del medio ambiente. Y es que, según evidencia un estudio realizado por el proyecto ‘Vivir con Madera’ en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), los entornos con madera mejoran la calidad de vida y la salud, y tienen efectos beneficiosos sobre el crecimiento y los estados de ánimo.

 

 

Por otra parte, la madera es un buen corrector acústico y por ello mejora la calidad del sueño reduciendo el riesgo de enfermedades coronarias. Además, es un buen aislante térmico ya que la estructura microscópica de la madera se caracteriza por la abundancia de células huecas que dan como resultado una baja conductividad térmica, por lo que la madera protege del frío y el calor, y de los cambios bruscos de temperatura, contribuyendo también al desarrollo psicomotriz saludable de los niños. Además, la madera amortigua los impactos reduciendo el riesgo de lesiones o fracturas, y por su naturaleza también contribuye a mejorar el estado emocional de las personas, creando atmósferas cálidas y confortables.

 

 

Sin olvidar que desde el punto de vista del interiorismo y la decoración, las aplicaciones de la madera son múltiples y muy variadas (suelos, ventanas, revestimientos, puertas, etc.) y se adapta a todos los estilos por su variedad de texturas, formas y colores. Además, el uso de la madera contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, ya que los productos de madera son sumideros de carbono.

 

 

Además, desde CONFEMADERA y CEHAT propiciarán en adelante la realización de encuentros empresariales de ambos sectores para buscar sinergias y áreas de trabajo común.

 

 

CEHAT, como patronal hotelera nacional, representa a 10.000 establecimientos en toda España, con cerca de 1,5 millones de camas y en torno a 225.000 empleados.