FEPM edita un folleto con “Consejos para el correcto mantenimiento de su Pavimento de Madera”

La Federación Española de Pavimentos de Madera insiste en que hay que entregar al cliente un manual de mantenimiento del pavimento de madera que se le ha instalado o reparado.

La Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), ha editado el citado folleto, que puede ser personalizado por la empresa instaladoras asociada, y que recoge consejos tan importantes para el correcto mantenimiento del pavimento de madera como los siguientes:

 

Condiciones ambientales

 

El parquet es un material natural, y eso es algo que Vd. debe tener en cuenta para sacarle el mejor partido.
A los parquets les gusta, como a Vd.., una humedad relativa de alrededor de un 50% y una temperatura de aproximadamente 20º C.
Un ambiente reseco o grandes variaciones de temperatura no son buenos ni para las personas ni para el parquet. Téngalo en cuenta, sobre todo, cuando conecte la calefacción en invierno.
En el caso de los Pavimentos Laminados, las condiciones ambientales deben ser las mismas anteriormente descritas.

 

Mantenimiento

 

· La mayor parte de la suciedad, especialmente agua y arena, «viene de fuera». Instale felpudos en las entradas de su vivienda y procure mantenerlos limpios de polvo y suciedad.

· Para evitar rayas y marcas en el parquet, es aconsejable colocar protectores de fieltro en las patas de los muebles y en los puntos de apoyo de cualquier otro adorno u objeto que esté colocado directamente sobre el parquet.

· Coloque láminas protectoras, preferentemente de metacrilato, bajo las sillas de ruedas y similares.

· Proteja el parquet de macetas y otros materiales que puedan decolorarlo si se colocan directamente sobre el mismo.

· En instalaciones de sistemas «flotantes» no deben anclarse (atornillar, perforar, encalar elementos al suelo sin tener en cuenta la posible dilatación de la instalación).

 

Limpieza

 

El parquet tiene una superficie dura y lisa que lo hace fácil de limpiar. Use una aspiradora o un paño húmedo bien escurrido.
No use nunca abrasivos ni detergentes con amoniaco, lejías, disolventes, etc. Lo mejor es una bayeta suave y agua ligeramente jabonosa.
Procure no usar demasiada agua.
Las manchas de líquidos de uso común en el hogar deben limpiarse lo más rápidamente posible. Algunas de las sustancia más perjudiciales para el barniz son el agua oxigenada, la sosa (presente en las lejías), las tintas de distinto tipo, los disolventes y aceites.
Seguir las mismas recomendaciones en el caso de Pavimentos Laminados.

 

Restauración

 

Al principio, un parquet necesita muy poco mantenimiento.
Si tuviera la mala fortuna de que su parquet se dañara, no hay ningún problema en reemplazar una o más piezas, si el tipo de pavimento así lo permite.
Al cabo de muchos años de uso, el parquet habrá de ser lijado y barnizado, siempre y cuando el pavimento lo permita.
Tras un restaurado, siempre que sea posible, se debería esperar unos días antes de reutilizar la superficie recién barnizada, ya que aunque los barnices actuales pueden secar en varias horas, adquieren sus máximas cualidades de dureza y resistencia al cabo de varios días.
Los Pavimentos Laminados no admiten lijado y barnizado.