GUILLEN Carpintería de Madera fue la firma escogida por el arquitecto Gonzalo Moure, debido sobre todo a su experiencia de más de 50 años en el sector, su perfil mixto de carpintería industrial y tradicional y, además, por aportar un equipo propio de montadores.
La prestigiosa empresa de Villacañas (Toledo), miembro de la Asociación Nacional de Fabricantes de Carpintería Industrializada de Madera (ASCIMA), ha intervenido en los tres edificios que comprende el proyecto de la nueva sede del COAM: el propio Colegio más el Centro de Documentación del Museo Nacional de Arquitectura, una escuela de música y un centro de día con piscina pública.
El cerezo europeo en macizo (tabla, tablón e incluso rollizo), madera de color rosáceo y veteado lustroso, es casi la única especie empleada en esta magna obra, junto al pino silvestre de algunos revestimientos de paredes, en escaleras y en las puertas RF.
Soluciones adoptadas
Se han utilizado profusamente cerramientos de reja de madera; celosías formadas por palos redondos de pino Valsaín teñido, dentro de un marco o bastidor de la misma madera, con o sin vidriado, fijas, batientes o correderas. Estos elementos permiten compartimentar espacios con cierta flexibilidad y permeabilidad, tanto de luz como de vistas.
Los parasoles se forman con cerco-bastidor de cerezo macizo, alma de poliuretano expandido y paramentos de DM rechazado con cerezo, a juego con el bastidor.
Fuentes: GUILLEN Carpintería de Madera y AITIM.