A STOOL FOR THE KITCHEN: Un taburete multifuncional

Encargado por Alison Brooks, diseñado con Felix de Pass y fabricado en cerezo estadounidense.

Alison Brooks quería un objeto que además de ser suyo también se pudiera producir. Encargó a Felix de Pass un taburete para su cocina que pudiera utilizarse en diversos entornos. “El taburete siempre es el asiento más popular de la casa. Ofrece una manera de sentarse dinámica, caracterizada por la temporalidad y por la posibilidad de hacer un uso parcial y sin ningún compromiso de la postura sentada. Nunca he podido encontrar un taburete de cocina que tuviera un diseño inteligente, fuera un objeto hermoso y además tuviera la altura adecuada para una encimera”, comenta. Alison eligió cerezo, un tipo de madera que en su opinión no se valora lo suficiente y que está muy ligado a su infancia en Canadá. “El cerezo tiene una fibra apretada que le confiere una gran personalidad. El color se vuelve más oscuro e intenso con el tiempo, adquiriendo un color sombra tostada increíble”, añade.

 

El taburete está formado por un asiento y un poste de apoyo de cerezo que Felix de Pass curvó al vapor para formar tres patas. Con la ayuda de Benchmark estudió cómo fijar el reposapiés de acero inoxidable, o la “corona”, optando finalmente por utilizar tres barras de metal discretas. Alison ayudó al diseñador a refinar las líneas del asiento creando un disco ligero que adquiere más volumen allí donde se une a la base.

 

Este diseño pertenece a la colección THE WISH LIST (la lista de deseos); un proyecto de colaboración único y excepcional entre algunos de los diseñadores más célebres del mundo y jóvenes promesas del diseño, reunidos por la American Hardwood Export Council (AHEC) y Benchmark Furniture para crear una fascinante instalación que se expone en el Museo Victoria & Albert hasta el próximo 24 de octubre, dentro de los trabajos presentados en el Festival de Diseño de Londres 2014.

 

Está a su disposición un libro sobre The Wish List, escrito por Ruth Slavid y diseñado por Nick Watts.

 

Alison Brooks

 

Ganadora del Premio Mujer Arquitecta del Año de AJ, Alison Brooks fundó en 1996 el estudio que lleva su nombre y en el que trabaja en proyectos de arquitectura residencial, viviendas sociales y edificios académicos – como por ejemplo la residencia para el Exeter College en Oxford. Su estudio ha ganado el Premio Stephen Lawrence, la Medalla Manser y el Premio Stirling.

 

Felix de Pass

 

El diseñador londinense Felix de Pass trabaja fundamentalmente en la creación de muebles, elementos de iluminación y diseño de interiores caracterizados por la simplicidad y la funcionalidad, explorando tecnologías vanguardistas para su proceso de diseño dinámico. Felix se graduó en el Royal College of Art en 2009.