por

BUSTPER valora positivamente que COMPONEXPO apueste por el CONTRACT

Manel Checa, director comercial de BUSTPER, afirma que “no somos sólo un proveedor, sino un colaborador de nuestros clientes”.

BUSTPER es una empresa con casi 40 años de experiencia en el sector, con 100 profesionales al servicio de sus clientes y, lejos de ser la típica industria auxiliar, es una empresa con una clara y sólida filosofía basada en innovación, calidad y servicio.

 

«Por este motivo nos volcamos en encontrar soluciones a nuestros clientes, apoyándoles no sólo en la fabricación, sino también en el desarrollo de productos, intentando conseguir algo tan deseado como el mejor producto al mejor precio y aportando la experiencia al servicio del cliente, ofreciendo un abanico de posibilidades muy extenso; desde una moldura en tira a un mueble totalmente acabado y embalado, tanto en chapa, melamina como en lacado.

 

Es por este motivo que no nos consideramos un simple proveedor lo que realmente somos es un colaborador, porque el futuro de nuestros clientes es nuestro futuro.»

 

¿Cómo ve Vd. el contract como vía de negocio en la coyuntura actual de la industria española del mueble?

 

Hoy en día, por las circunstancias del mercado, el contract está representando un balón de oxigeno para muchas empresas del sector del mueble, aunque siempre con los problemas que derivan de este tipo de negocio, especialmente para las empresas con poca experiencia en el contract.
En nuestro caso es diferente pues el contract no es algo que hayamos buscado como salida puntual a la situación actual. Todo lo contrario. Es una vía de negocio que llevamos trabajando desde hace más de diez años, y entra dentro de nuestro día a día el adaptarnos a proyectos nuevos sin que nos preocupen las exigencias en cuanto a materiales, diseño, acabados, envergadura, etc. Para ello tenemos una oficina técnica muy preparada, que nos permite asesorar, desarrollar e incluso personalizar y llevar a cabo todo el desarrollo técnico del mismo.

 

¿Se apoya más, hoy en día, el fabricante de mobiliario en la industria auxiliar?

 

Desde nuestro punto de vista así es, principalmente porque muchas empresas del sector se ha visto obligadas a desprenderse de parte de los recursos humanos que tenían en sus empresas, adecuándolas a la realidad actual del mercado, y en momentos puntuales de puntas de trabajo no queda otra que apoyarse en la industria auxiliar, al igual que otro tipo de empresas que han pasado de ser fabricantes a ser almacenes de comercialización, con lo cual subcontratan el producto totalmente acabado, con la ventaja de que las compras se hacen según las ventas, sin tener que preocuparse por el personal y, como punto fuerte, el saber siempre cuánto está costando el producto realmente, pues se trabaja con presupuesto cerrado.

 

¿Cómo es el presente y futuro de La Sénia como importante foco industrial del mueble?

 

El presente en La Sénia es el mismo que en toda España. Dentro del sector, las empresas han tenido que reajustar sus plantillas mirando la realidad actual del mercado pero, a pesar de todo esto, y centrándonos en nuestra localidad, la gente de La Sénia son emprendedores, luchadores, y sinceramente creo que La Sénia seguirá siendo un importante foco industrial, aunque para esto nos veamos obligados a tomar decisiones de posibles fusiones o colaboraciones entre empresas. Siempre debemos pensar que de todas las circunstancias negativas se puede sacar aspectos positivos y encontrar así la forma de salir reforzados.

 

¿Están maduras las vías de comercialización de los productos para el CONTRACT en España?

 

A mi parecer nos queda mucho que mejorar al respecto. Hasta hace tres o cuatro años el sector del contract en lo referente a fabricantes de mobiliario estaba bastante delimitado y ahora todos tenemos un nombre comercial con la coletilla de contract, y muchos de ellos intentando colocar su producto sin haber pensado en las características de este mercado. Creo que entre todos debemos mejorar estos canales de comercialización.

 

¿Existen flujos interesantes para la exportación de esta tipología de mobiliario?

 

Creo que sí que existen flujos interesantes para la exportación de mobiliario de esta tipología; de hecho existen algunas empresas que llevan años dedicados a este negocio, aunque para esto creo que hay que tenerlo todo muy estudiado y, sobre todo, tener experiencia. Pero nos encontramos empresas de contract que han entrado en estos mercados de cero y pueden tener bastantes problemas.

 

¿Cómo valora Vd. el proyecto de COMPONEXPO para propulsar la industria del mueble en el CONTRACT?

 

Puede ser una opción interesante, todas las herramientas que podamos tener para ello van a ser bien acogidas, pero creo que va a depender en parte de la captación de visitantes de este sector, yo espero y deseo que Componexpo sea una opción vinculante con el contract, lo valoraremos después del certamen.

 

Respecto a las prestaciones del certamen, ¿Qué le sugiere la ubicación en Zaragoza, las facilidades para el expositor (paquete-todo incluido) y la captación de visitantes de calidad que ha emprendido la organización?

 

La ubicación desde el punto de vista de BUSTPER es el enclave más interesante, centralizado, con buenas comunicaciones.
El sistema todo incluido es algo que ya están utilizando otras ferias del sector con éxito, aunque Componexpo ha ido un poco más allá, incorporando para el expositor incluso la estancia. Sí, realmente creo que es muy interesante. Respecto al tema de captación de visitantes de calidad, poco puedo opinar a día de hoy; mejor lo comentamos después del certamen.

 

¿Cuáles son sus expectativas sobre lo que puede representar COMPONEXPO en el calendario ferial español para las industrias de la madera y el mueble?

 

Componexpo irrumpe en el sector, donde otras ferias de su tipología lo están pasando bastante mal y están perdiendo adeptos. Componexpo parece que viene con savia nueva y con ganas de hacer las cosas bien y fijarse en los errores de sus competidores para no cometerlos, pero esta es la sensación que me da; ahora tienen que demostrarlo y sobre todo ponerle trabajo e ilusión, y si a diferencia de algunos de sus competidores, ven al expositor ya al visitante como un colaborador más, las posibilidades de éxito aumentarán, y ahí es donde radica el éxito. Si consiguen todo esto, Componexpo puede llegar a ser un referente en el calendario ferial, llegando a desbancar a otras ferias con más nombre en el mercado.