CENFIM lidera un proyecto para potenciar la formación en ecodiseño a las empresas del mueble

El proyecto ECO4VET ha sido financiado por la Comisión Europea y facilitará la mejora de la formación en ecodiseño a los profesionales del sector del mueble.

El Centre Tecnològic de la Fusta i Moble de Catalunya (CENFIM) liderará el proyecto ECO4VET (Improvement of Vocational Education and Training related to EcoDesign and Sustainable Production in the Furniture Sector), para la mejora de la formación continua en ecodiseño y producción sostenible en el sector del mueble.

 

El proyecto, que tiene el soporte del Servei d’Ocupació de Catalunya, ha sido financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Leonardo da Vinci, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de los trabajadores europeos con la adquisición de nuevos conocimientos y competencias. La financiación que aporta la Comisión para el proyecto es de 385.000 euros.

 

Se espera que los resultados del proyecto ECO4VET ayuden a las empresas a llenar el vacío formativo que hay a nivel europeo en términos de ecodiseño y sostenibilidad en el sector del mueble. Las empresas que incorporan atributos ‘eco’ en el mobiliario tienen una ventaja competitiva, especialmente las relativas a los mercados con consumidores más sensibilizados por la sostenibilidad, como los del norte y centro de Europa, y en corporaciones y administraciones que lo valoran en sus pliegos de prescripciones técnicas.

 

El ecodiseño consiste en tener en cuenta el impacto medioambiental a lo largo del ciclo de vida a la hora de diseñar un producto: las materias primas que se usan, los procesos de fabricación y transporte y la reciclabilidad al final de la vida útil.

 

ECO4VET desarrollará nuevas herramientas y materiales formativos y se realizaran cursos piloto. Los destinatarios del proyecto son, a nivel de toda Europa, trabajadores de las empresas del sector del mueble, estudiantes, personas desempleadas y entidades formativas.

 

El proyecto tiene una duración de 24 meses y se desarrollará por un consorcio de 10 entidades y empresas de 7 países europeos: Turquía, Italia, Polonia, Grecia, Bélgica, Rumania y España. A nivel catalán, además de CENFIM, el proyecto cuenta con la participación del Servei d’Ocupació de Catalunya, que validará la adecuación de los materiales formativos desarrollados para su uso en la formación continua y ocupacional a los trabajadores del sector.