Fallados los premios del VI Concurso AHEC de Diseño para Estudiantes

“SILLÓN GEODÉSICO” ha ganado el VI Concurso AHEC de diseño y fabricación para estudiantes. “MESA PICASSIANA” y “MULTIFAN” fueron segundo y tercero respectivamente.

El pasado 23 de septiembre tuvo lugar en Segovia la ceremonia de entrega de premios del «VI Concurso AHEC de diseño y fabricación para estudiantes», competición convocada y organizada por la American Hardwood Export Council (AHEC) en la que han participado alrededor de 100 estudiantes de la rama de madera y mueble pertenecientes a cinco prestigiosos institutos de enseñanza secundaria de toda España.

 

El tema escogido en la presente edición en torno al que los estudiantes debieron aportar sus soluciones fue «Un mueble creativo en madera para una habitación de lectura».

 

Dª. Silvia Gómez Fernández, alumna del CIFP Pico Frentes de Soria obtuvo el primer premio por su proyecto «Sillón Geodésico», un mueble sorprendente por su desbordante creatividad, creado en madera de tulipwood y que está basado en el arte de la topografía e inspirado en las formaciones montañosas de origen kárstico.

 

 

El segundo premio fue para D. David Blanco Gómez, alumno del IES Antonio Calvín de Almagro – Ciudad Real, por su proyecto «Mesa picassiana», un escritorio en madera de nogal y arce duro estadounidenses, con un diseño innovador y llamativo inspirado en los perfiles de los cuadros de Pablo Picasso.

 

 

Finalmente, «Multifan» de los alumnos D. Imanol Vázquez Vera y D. Ion Vázquez Vera del IEFPS Bidasoa de Irún – Guipúzcoa obtuvieron el tercer premio. Es éste un mueble multifunción infantil de formas sencillas y prácticas hecho con madera de cerezo y tulipwood estadounidenses.

 

En la presentación de los premios, David Venables, Director europeo de AHEC dijo que «los prototipos ganadores son prueba de la belleza y versatilidad de la madera de frondosas estadounidenses» y afirmó que «en un mundo medioambientalmente responsable y globalizado, la madera es el material del futuro y el diseño es el arma fundamental para poder competir».

 

Tanto los tres muebles ganadores como los otros muebles finalistas estarán expuestos en la Casa de los Picos hasta el próximo 10 de octubre en una exposición inaugurada el pasado miércoles 21 de septiembre por el Alcalde de Segovia D. Pedro Arahuetes que se interesó tanto por el diseño y el acabado de los muebles como por las diferentes especies de frondosas estadounidenses que constituyen cada uno de ellos.

 

Como antesala de dicha exposición, AHEC también ha instalado en la Casa de los Picos la zona de bar llamada «En la nube» – Bar diseñado en madera de tulipwood por el arquitecto japonés Sou Fujimoto. En ella, 10 bloques de madera maciza flotan en el espacio sobre pedestales transparentes. Tal como expresa el propio Fujimoto, «durante siglos los bares han girado básicamente alrededor en una única barra. En este bar, sin embargo, hay varias barras, todas ellas únicas, que flotan en el espacio como si se tratara de nubes. Cada nube es una barra de bar y su distribución crea un escenario que propicia la interacción y genera comunicación. Los visitantes transitan a través de las nubes para reunirse en grupos, sentarse o apoyarse en ellas, pasar de una a otra, unas veces formando grandes grupos alrededor de varias nubes y otras disfrutando de la intimidad ofrecida por una sola de ellas».

 

Todas estas sensaciones las pudieron experimentar los asistentes a la ceremonia de entrega de premios tras la cual AHEC ofreció un vino español a los asistentes teniendo como escenario las «nubes» de Fujimoto.