El Comité Ejecutivo de la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (FEDERMUEBLE) se reunió la semana pasada con los máximos representantes de la Feria Hábitat Valencia, como son su Presidente, José Blasco, y su Director, Ignacio Mateu, así como con el diseñador Juan Sanz, colaborador habitual del certamen, para realizar una reflexión profunda sobre el papel que en estos momentos debe jugar la feria en la activación de la industria española del mueble.
En dicho encuentro se destacó la importancia de las ferias como herramienta fundamental para las pymes del sector, a las que da visibilidad no sólo de forma individual, sino también como sector en conjunto. Además facilitan la labor de internacionalización de las empresas gracias a la proyección de las ferias sectoriales en los mercados exteriores.
También se hizo hincapié en la función de las ferias como escaparate sectorial, donde las pymes pueden desarrollar labores de sensibilización, promoción y comunicación traspasando las fronteras del mercado nacional. En el caso concreto del sector del mueble, ferias como la Feria Hábitat Valencia han permitido difundir proyectos de promoción como los desarrollados por el Consejo Español de Promoción de la Madera (‘Vivir con Madera’, ‘Construir con Madera’ y ‘Transportar con Madera’), difundiendo las ventajas y propiedades de la madera, muchas veces desconocidas por la sociedad.
La conclusión principal de este encuentro fue el reconocimiento de la importancia de las ferias españolas con proyección internacional como herramienta fundamental en la internacionalización del sector de la madera y el mueble y, como consecuencia, en su mejora de la competitividad, convirtiéndose en importantes armas de comunicación y promoción exterior.
Según el Presidente de FEDERMUEBLE, Alfredo Roé, «en estos momentos, en los que las empresas deben mirar al exterior como vía de futuro, las ferias se convierten en un trampolín para conectar a las empresas con otros mercados donde puedan comercializar sus productos, y en el panorama nacional la Feria Hábitat Valencia es ese trampolín. En ese sentido -continúa Roé- las asociaciones sectoriales son el canal por el que muchos sectores, como el de la madera y el mueble, han logrado adoptar estrategias sólidas de crecimiento y modernización, y reforzar su posicionamiento nacional e internacional».