por

GETTING AWAY FROM IT ALL: Una mesa de trabajo como una burbuja

Encargado por Terence Conran. Diseñado con Sebastian Cox. Fabricado en roble rojo estadounidense y cerezo estadounidense.

Sir Terence Conran pidió al diseñador Sebastian Cox que le creara para su despacho una mesa de trabajo «que fuera como una burbuja» construida en roble rojo y cerezo – un lugar en el que pudiera trabajar sin distracciones y con todo lo necesario a mano.

 

«Me gusta la idea de estar lejos de todo en mi propia burbuja, dedicándome tranquilamente al diseño o a la escritura en un ambiente de paz y serenidad. Así me evitaré la necesidad de hacer escapadas al invernadero del jardín, que ahora es mi lugar favorito cuando busco un rato de tranquilidad», comenta Conran. ¿Y cómo es que este gigante del diseño no la ha creado él mismo? «Aunque de vez en cuando he personalizado alguna pieza, nunca he tenido la oportunidad de diseñar algo pura y egoístamente para mí mismo», añade.

 

«Es un espacio en el que Terence puede trabajar sin perder la concentración, una mesa de trabajo rodeada de armarios que se convierte en una burbuja de tranquilidad, un espacio que favorece el pensamiento creativo libre de distracciones», comenta Sebastian refiriéndose a las especificaciones de Conran para la mesa de trabajo.

 

La construcción en roble rojo, cerezo y fresno requirió una dosis considerable de creatividad y destreza. Los delgados listones o tiras de roble rojo de 2 mm de espesor que Cox eligió para los biombos curvos tuvieron que dejarse en remojo en un arroyo de la finca de Benchmark a fin de que adquirieran la flexibilidad necesaria para poder entretejerlos. Posteriormente Cox les aplicó un blanqueador para aclarar el tono de acuerdo con las

 

Para la puerta corrediza del armario, Cox unió mecánicamente piezas de madera maciza y construyó un cajón para ocultar el mecanismo. «Este proyecto ha sido el más avanzado, intrincado y complejo de todos los que he hecho hasta ahora.

 

Sin embargo, ¿cuántas veces se tiene la oportunidad de diseñar algo para alguien tan importante en el mundo del diseño?», comenta Cox. Conran, por su parte, señaló: «Ya llevo 60 años dedicándome a la fabricación de muebles, pero es mucho lo que he aprendido con Sebastian».

 

Este diseño pertenece a la colección THE WISH LIST (la lista de deseos); un proyecto de colaboración único y excepcional entre algunos de los diseñadores más célebres del mundo y jóvenes promesas del diseño, reunidos por la American Hardwood Export Council (AHEC) y Benchmark Furniture para crear una fascinante instalación que se expone en el Museo Victoria & Albert hasta el próximo 24 de octubre, dentro de los trabajos presentados en el Festival de Diseño de Londres 2014.

 

Está a su disposición un libro sobre The Wish List, escrito por Ruth Slavid y diseñado por Nick Watts.

 

Sir Terence Conran

 

Terence Conran es uno de los grandes nombres del diseño británico y ha revolucionado la manera en que contemplamos el mobiliario y la madera. En 1956 fundó su propia empresa de diseño y en 1964 inauguró la primera tienda Habitat. Posteriormente fundó The Conran Shop y en 1984 puso en marcha Benchmark Furniture con Sean Sutcliffe.

 

Sebastian Cox

 

Sebastian Cox es un diseñador y fabricante de muebles alentado por la firme creencia de que el diseño sostenible no tiene por qué crear productos aburridos o sujetos a concesiones. Sus piezas de fabricación manual, caracterizadas por la sencillez y la elegancia, destacan por el uso imaginativo que se hace en ellas de un recurso infrautilizado, la madera de renuevos de avellano.