José Blasco, Presidente de FERIA HABITAT VALENCIA: “la salida está en el diseño y la calidad»

José Blasco, recién nombrado Presidente de FEDERMUEBLE, cree firmemente en el futuro de la industria del hábitat y en Feria Hábitat Valencia como plataforma comercial clave para todas las empresas que la forman.

¿Cuáles son las razones que le han animado a asumir esta responsabilidad?

 

El momento económico no es propicio, pero es precisamente ahora cuando las empresas tienen que apostar fuerte por la calidad, por el diseño, por la innovación, por la búsqueda de nuevos canales y de nuevos mercados. Y en todo ello Feria Hábitat Valencia tiene un papel fundamental. Además, estamos todos unidos remando en la misma dirección: los sectores y los colectivos implicados, desde las asociaciones sectoriales de fabricantes y comerciantes, hasta los agentes comerciales y los institutos tecnológicos. Y como bien dice el dicho, la unión hace la fuerza.

 

¿Qué puede aportar como nuevo presidente de la feria?

 

Trabajo, ilusión, esfuerzo y dedicación. Y además, lógicamente, mi experiencia personal desde el punto de vista empresarial.

 

Todo ello al servicio de un reto: contribuir a reactivar el mercado y a consolidar a Feria Hábitat Valencia como la gran cita que es, la única convocatoria en España que reúne a todos los sectores y que tiene carácter internacional. Una feria fuerte y dinamizadora de la industria. Un escaparate idóneo para todas las firmas internacionales que quieren fortalecerse en el mercado español y aprovechar la oportunidad que ofrece Feria Valencia como puente hacia el mercado iberoamericano.

 

¿Qué análisis hace de la situación actual del sector del mueble? ¿Por dónde ve la salida?

 

Como le decía, la salida está probablemente en apostar de forma global por el diseño y la calidad de producto, apostar por una política de mejora continua en aspectos como la distribución y la atención al cliente, potenciar nuevas líneas de negocio, como el canal contract, en el que muchas empresas se están especializando con excelentes resultados, y también en abordar nuevos mercados de forma individual o a través de alianzas empresariales que faciliten los procesos de internacionalización.

 

Ante la difícil situación que están viviendo las empresas del mueble, ¿cómo se presenta la edición de este año de la feria?

 

Le puedo asegurar que las empresas están confiando, cada vez más, en Feria Hábitat Valencia como plataforma de negocio y como punto de encuentro sectorial ineludible. De hecho, en estos momentos la comercialización está en torno a un 20% por encima de las cifras del año pasado en estas fechas.

 

Muchas firmas están ampliando metros y fabricantes insignes de todos los sectores están cerrando su participación. Las perspectivas, por tanto, son optimistas. Y creo que esta edición de Feria Hábitat Valencia va a marcar claramente un punto de inflexión en la industria.

 

¿Qué novedades ofrece la feria para adaptarse a esta nueva etapa?

 

Este año hemos puesto en marcha nuevas iniciativas para tratar de dar respuesta a las necesidades de los fabricantes, reunir la mayor oferta y, a la vez y como consecuencia, atraer al mayor número de compradores, tanto nacionales como internacionales. Así, hemos facilitado diversos formatos de participación.

 

Hemos creado el Pabellón Basic, que permitirá a las empresas con producto más comercial estar presentes en la gran convocatoria española del «made in Spain» y rentabilizar al máximo su participación. En el pabellón 6, junto a la oferta de vanguardia y contemporáneo, hemos reunido una serie de nuevas iniciativas que han despertado gran interés en el sector.

 

Por ejemplo, el espacio «Flash», un área exclusiva que mostrará producto de las empresas que están en el top del diseño mundial -muchas de las cuales ya nos han confirmado su participación-. Asimismo, y enlazando con lo que le comentaba respecto a las nuevas líneas de negocio, hemos creado el «Área Contract», que permitirá a los expositores exhibir producto que han dedicado a este canal en una zona innovadora y con ambientación propia. Además hemos organizado los encuentros «Face to Face» para que las empresas puedan establecer contacto con prescriptores internacionales de primer nivel.

 

¿Cuáles son los puntos fuertes de la presente edición y en qué aspectos están trabajando desde la organización para que ésta sea una cita realmente efectiva y revulsiva para la industria?

 

Además de todas las novedades que le comentaba en cuanto a la oferta, estamos trabajando activamente para que del 20 al 24 de septiembre Feria Valencia se llene de compradores internacionales de gran calidad. Con este objetivo hemos puesto en marcha un ambicioso programa de invitados.

 

Tenemos un Plan de Internacionalización que prevé la llegada de visitantes y compradores de 26 países, entre los que se encuentran mercados emergentes de África, Oriente Medio, Países del Este y América. En definitiva, se trata de dar oportunidades a las empresas y que Feria Hábitat Valencia sea un auténtico trampolín hacia el exterior.

 

A cuatro meses de su celebración, ¿cuáles son las previsiones de participación de expositores y visitantes?

 

Todavía es pronto para poder facilitar cifras. Nuestro objetivo, desde que comenzó mi mandato, es crecer un 20% en oferta. Ahora mismo estamos en el momento clave de la comercialización pero, por los resultados que tenemos hasta la fecha, tengo la absoluta confianza en que lo vamos a conseguir.

 

Pida tres deseos.

 

Concentrar la mayor oferta de todos los sectores del hábitat. Consolidar Feria Hábitat Valencia como plataforma internacional del «made in Spain». Contribuir al relanzamiento del sector.

Y para terminar, tres compromisos.

 

Trabajo, constancia e ilusión para conseguirlo.