por

ARTEMARTÍNEZ, más de 80 años realizando andas e imaginería religiosa en madera

Emplean numerosos tipos de madera en función de la finalidad y el lugar para el que esté destinada la obra.

España se prepara para vivir una nueva Semana Santa, en el que las imágenes de Jesús y la Virgen María recorrerán las calles de las ciudades y los pueblos españoles en sus carrozas en andas. Algunos de estos trabajos los conocen muy bien en ArteMartínez, un taller dedicado a la realización de imágenes y mobiliario litúrgico situado en la localidad alcarreña de Horche (Guadalajara).

El taller emplea como materia prima la madera. La primera fase de ejecución se inicia mucho antes del encargo de la obra. Para evitar que la madera se agriete, o se deteriore rápidamente con el paso del tiempo, debe ser convenientemente secada durante al menos un año. Así, el taller cuenta con un almacén secadero propio donde descansan los tablones de madera mientras esperan el momento de ser utilizados. Emplean numerosos tipos de madera en función de la finalidad y el lugar para el que esté destinada la obra final.

Las imágenes y motivos decorativos suelen tallarse en ayous o tilo; en algunas ocasiones específicas emplean también la madera de cedro rojo. Para el mobiliario litúrgico emplean madera de pino. 

Uno de los productos en los que más empeño ponen a la hora de conseguir una mayor resistencia y ligereza son las andas procesionales. Sus carpinteros son especialistas en la construcción de andas ligeras, de todos los tamaños, tanto pequeñas de cuatro cargadores, como grandes de veinte o cuarenta portadores. No hay que olvidar que esas andas son cargadas luego para sacar las imágenes en procesión, por lo que es necesario que pesen lo menos posible.

Tan importante como el tipo de madera, es el acabado final que se aplique. Cuentan con varios tipos, los acabados sobre la madera y acabados sobre aparejo. Respecto a los acabados sobre madera está el acabado en nogal, con un tinte en color nogal aplicado directamente sobre la madera; y el acabado en veladuras, que consiste en aplicar tintes en diferentes tonos sobre la madera, de forma que se distingan las carnaciones, la túnica, el manto….

SU HISTORIA

En ArteMartínez cuentan con una plantilla cualificada de diferentes artesanos, tallistas, carpinteros, doradores, decoradores, y restauradores capaces de realizar cualquier proyecto en madera. Cientos de piezas salen anualmente de su taller.

En 1942, Juan Francisco Martínez Martínez, albañil y escayolista de profesión, abrió en Horche el taller “El Pilar”, dedicado a la realización de retablos, primeramente en escayola y después en madera. Después de la guerra civil las iglesias de la zona habían quedado completamente desnudas de imágenes y retablos;  era necesario restituir todo el mobiliario litúrgico perdido.

Unos años después entró a trabajar en el taller José Antonio Martínez, hijo de Juan Francisco, que continuó hasta los primeros años del siglo XXI la labor iniciada por su padre. Los hijos de José Antonio, Álvaro y David, son ya la tercera generación de artesanos que dirigen el taller. 

Desde sus orígenes el taller se ha dedicado principalmente a la construcción de retablos, aunque con el paso del tiempo, ha ampliado su actividad a toda clase de mobiliario litúrgico (altares, ambones, atriles, pedestales…), andas, carrozas e imaginería religiosa. En 2017 ArteMartínez celebró su 75 aniversario.