La Casa Cachóns es una vivienda unifamiliar, concebida para obtener la certificación Passivhaus, proyectada en 2016, que se encuentra actualmente en la fase final de su construcción. Entre sus características:
Su planta quebrada responde a la búsqueda de la mejor orientación, la optimización del espacio interior y la cualificación de las zonas de la parcela próximas a la vivienda.
El aprovechamiento bajocubierta permite mejorar la relación entre superficie habitada y envolvente, reduciendo así las pérdidas térmicas.
Una envolvente de teja cerámica y madera termotratada, en cubierta y fachada, completa el cerramiento formando una cámara de aire ventilada continua.
Al norte, en el acceso, un volumen de vidrio funciona como cortavientos y espacio de almacenamiento.
Un amplio volumen sin climatizar acoge garaje, taller y almacén.
“Cada cerramiento con madera es una importante contribución a la arquitectura y a la mejora del medio ambiente, ya que el uso de madera aporta beneficios sociales, ambientales y económicos”, afirman desde la Asociación.
Dentro del objetivo de ASOMA de dar a conocer la importancia y los beneficios que aporta el uso de madera en la construcción y específicamente en los cerramientos, este premio tiene como objetivo reconocer el trabajo bien hecho y dar a conocer cómo el uso de madera en los cerramientos ofrece una gran belleza, propiedades y resultados.
Los primeros premios ASOMA al mejor cerramiento con madera han contado con el patrocinio de ACCOYA.
Fotografías: Luis Díaz Díaz (fotografía aérea Arrokabe)