El CRN Producción, Carpintería y Mueble desarrolla nuevas cualificaciones profesionales

Hacia una FP más digital.

El CRN Producción, Carpintería y Mueble está contribuyendo al desarrollo de nuevas cualificaciones profesionales, con el objetivo de que se incluyan en el Catálogo Profesional de las Cualificaciones Profesionales. En concreto, ha desarrollado la Cualificación Profesional «Mecanizado de piezas de madera y derivados con Centros de Control Numérico CNC».

La competencia general de esta cualificación profesional es elaborar piezas de madera y derivados, preparando y controlando los centros de control numérico (CNC) y ajustando programas de mecanizado con la calidad requerida y en condiciones de seguridad, salud laboral y protección ambiental, así como realizando el mantenimiento de primer nivel.

Las Unidades de Competencia que la componen, con sus realizaciones profesionales y sus criterios de realización, desembocan en los siguientes módulos formativos y los contenidos que se imparten en cada uno de ellos:

  • Ajuste y adaptación de programas de centros de control numérico (CNC) para el mecanizado de piezas de madera y derivados (240 horas).
  • Ajuste y preparación de centros de control numérico (CNC) para el mecanizado de piezas de madera y derivados (270 horas)
  • Fabricación de productos de madera y derivados con centros de control numérico (CNC) (270 horas)

Actualmente el CRN esta trabajando junto con el INCUAL en el desarrollo del Certificado de Profesionalidad correspondiente a la cualificación, para que se pueda comenzar a impartir en los centros formativos. En la Escuela de la Madera de Encinas Reales (Córdoba) se está impartiendo de forma experimental y como «programa formativo» este «Mecanizado de madera y derivados con centros de Control Numérico CNC», el cual registra un 100% de inserción laboral, pues es un perfil profesional muy demandado.