por

El PUERTO DE TARRAGONA restaurará dos embarcaciones de madera

El fin es exponer las embarcaciones en el MUSEU DEL PORT en el último trimestre de 2024.

El Puerto de Tarragona ha comenzado la restauración de los pecios de dos embarcaciones de madera de los siglos XVII-XVIII dedicadas a la actividad portuaria. Los restos de las embarcaciones fueron encontrados en 2012 durante los trabajos de supresión del paso de tren de la Plaza de los Carros de la ciudad.

Las dos embarcaciones, denominadas ‘1’ y ‘500’ fueron trasladadas al Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña, en Gerona, para iniciar los tratamientos de conservación. Estos barcos se trasladarán a Tarragona para su definitiva restauración y montaje, ya que durante las obras de remodelación del nuevo Museu del Port y del nuevo proyecto museístico finalizado en 2021, el Port siempre tuvo en cuenta el encuentro de las dos embarcaciones.

Éstas se ubicarán de forma definitiva en la parte central del recorrido del Museo, en una plataforma a dos niveles para ser vistas totalmente por el público asistente al Museo. El Puerto de Tarragona prevé que durante el último trimestre de 2024 las embarcaciones puedan exhibirse definitivamente en el Museu del Port Tarragona.

El Puerto de Tarragona comienza la restauración de dos embarcaciones localizadas en 2012 durante los trabajos de supresión del paso a nivel de la línea en Valencia-Tarragona. Los pecios de los barcos fueron hallados en la Plaza de los Carros de Tarragona y fueron trasladados al Centro de Arqueología subacuática de Cataluña para iniciar los tratamientos de conservación.

La adjudicación del proyecto ha sido para la empresa Rehatec Obras y Restauraciones SAU, un negocio creado en 2001 especializado en diferentes perfiles de rehabilitaciones. Las tareas han sido adjudicadas con un presupuesto de 100.988€ (sin IVA) y con un plazo previsto de 8 meses.

La incorporación de estos pecios supone incorporar patrimonio arqueológico al Museo del Puerto, lo que permite hablar de la arqueología subacuática, de gran importancia para la recuperación de objetos que cuentan nuestra historia marítima. La restauración de los elementos que se hallaron con las embarcaciones ha permitido conservarlos con muy buenas condiciones.

Cabe recordar que pronto hará un año que el Museo del Puerto entró a formar parte del registro de Museos de la Generalitat, por lo que aún cobra mayor importancia la incorporación de esta tipología de patrimonio.

UN ESPACIO RESERVADO EN EL MUSEO

Desde que se encontraron estas embarcaciones el Puerto de Tarragona ha trabajado para darles un espacio al nuevo Museu del Port. Un Museo ideado con un nuevo proyecto museístico que fue finalizado durante 2021. Durante este proceso de renovación total del Museo, el Port siempre tuvo en cuenta el encuentro de las dos embarcaciones que se ubicarán de forma definitiva en la parte central del recorrido del Museo.

Desde el verano del año 2020 el Port ha estado trabajando en el proceso de una renovación integral del espacio cultural e histórico de la ciudad. Las obras han culminado en casi un año en que, el almacén construido al primer tercio del siglo XX, se convierte en un nuevo y moderno espacio para exponer el fondo patrimonial portuario, y a la vegada, en una nueva oferta museográfica emocionante gracias a avanzados medios audiovisuales e interactivos.

Se trata de un edificio idóneo para exponer el fondo patrimonial portuario. Atendido el gran volumen de la mayoría de las piezas exhibidas, la amplitud de espacio que nos ofrece esta antigua nave de depósito de mercancías, permite plantear un discurso integrador con los objetos.

El uso ciudadano y cultural en que el puerto había especializado el Moll de Costa avalaba la ubicación de este espacio que, con el tiempo, ha ido recuperando y salvaguardando el patrimonio marítimo y portuario de nuestra costa.