FELDER Tek Window muestra el camino hacia sistemas industrializados de fabricación de ventanas de madera

«Ha llegado el momento de decidir si queremos automatizar el taller».

Los pasados días 9 y 10 de noviembre se celebró en las instalaciones de FELDER Group Ibérica en Barberà del Vallès (Barcelona), la FELDER Tek Window. Un evento centrado en los sistemas industrializados de fabricación de ventanas de madera, con ilustres invitados de la talla de SIERO LAM, ROTO FRANK, SIMATEC y REMMERS; especialistas en perfilería de madera laminada, herrajes, herramienta, software para ventana y recubrimientos para la madera.

“Es el momento de tomar decisiones -afirmó Sergio González, director de ventas de ROTO FRANK en España y Portugal-; comprar la ventana terminada e instalarla, o bien automatizar el taller”.

CON BUENA MADERA

“Para hacer una buena ventana de madera, hay que tener buena madera”, introdujo con toda lógica Fernando García Pérez, responsable comercial en SIERO LAM. Una empresa que, entre otros muchos productos, fabrica perfiles laminados de madera para hacer ventanas; dos o más láminas de madera maciza que pueden llevar uniones a testas (finger jointing) y encoladas entre sí en sentido longitudinal. Con total garantía de secado y en una amplia variedad de especies, los perfiles laminados de SIERO LAM contribuyen decisivamente a alcanzar un aislamiento térmico óptimo en los cerramientos. Entre otras ventajas, este producto garantiza estabilidad dimensional, tiene un contenido de humedad controlado y se puede fabricar en grandes dimensiones.

CETEMAS, a nivel interno, y AITIM, desde el exterior, llevan a cabo un riguroso control de la producción y de la calidad de este material, ingrediente primordial para alcanzar una buena ventana de madera.

El muro-cortina es una solución que va ganando adeptos. Es una estructura mixta madera-vidrio, en la cual el perfil funciona como elemento estructural.

A PARTIR DE UN SOFTWARE

Hoy el software es el cerebro de un sistema industrializado, también en la carpintería. ARCHIMEDE, de KOSMOSOFT, distribuido en España por SIMATEC, ofrece las cuatro patas de la mesa:

  • CRM: Presupuestos, costes, distribuidores…
  • CAD: Proyectación, listas de corte, render, secciones técnicas…
  • CAM: Gestión de máquinas, impresiones, listas de herrajes y de trabajo, sincronización con otras áreas de producción, simulador, etc.
  • ERP: Control de almacén y del producto, calendario de pedidos y de entregas, tiempos de fabricación…

“ARCHIMEDE es modular, esto es, es posible adquirir sus capacidades progresivamente -señaló Fernando Trigo, director técnico de SIMATEC-. Con un lenguaje universal, ya que es un software abierto, y con la posibilidad de vender en todo el mundo, ya que permite diseñar cualquier tipo de ventana”.

TUPIS Y CNCs FORMAT 4

Lluis Biosca, director de FELDER Group Ibérica, hizo una presentación sobre los centros de mecanizado para la carpintería actual.

Dentro de la completa gama de CNCs de la gama FORMAT 4, las tupís Profil 45 y Profil 92, las máquinas de barras H350 y H500 y los centros de trabajo para ventanas Just 3500 y Mirai 4500, concebidos por FELDER en colaboración con la firma italiana SAOMAD, son las propuestas de la prestigiosa empresa tirolesa para fabricar ventanas de madera de forma automatizada y flexible, a partir de la información que se les traslada desde una oficina técnica o a pie de máquina, en un proceso 4.0 al cien por cien.

PRECISION Y RENDIMIENTO EN LA HERRAMIENTA

Sergio Señorans, director comercial de SIMATEC, S.L.; una empresa que ha trabajado para reunir una solución de 360º para alcanzar sistemas de cerramiento industrializados, que permiten producir un amplio rango de perfiles, anteponiendo la tecnología a la mano de obra; partiendo de un software específico para diseñar este producto, herramienta especial para perfilería de ventana, herrajes y sistemas de apertura y cierre y, para cerrar el círculo, recubrimientos para la madera, presentó a los visitantes a la FELDER Tek Window, las novedades de la prestigiosa empresa aragonesa en materia de herramienta para la fabricación de ventanas de madera.

Entre ellas, LASER S de TWT, firma italiana con 50 años de experiencia en el ramo, el cual destaca por la precisión y por un eficaz sistema de evacuación de la viruta y, con ello, por la alta calidad que deja en el acabado de los perfiles y un aprovechamiento óptimo del material. 

Asimismo, con el sistema ESPERIA es posible fabricar ventanas de última generación como “Kronos” (madera-aluminio), City (minimalista) o Inowa (una corredera estanca presente en la exposición).

HERRAJES PARA VENTANAS MÁS EXIGENTES

ROTO NX es una nueva generación de herrajes para ventanas que da respuesta a la aparición en los proyectos de ventanas con vidrios de grandes dimensiones y peso de hasta 150 kg.

“Tenemos buenos herrajes para la carpintería de madera -asegura Sergio González, director de ventas de ROTO FRANK en España y Portugal-, y deseamos ampliar nuestra presencia en este mercado, también en la Península Ibérica”. La firma alemana facturó el pasado año 26 millones de euros en este segmento en España y Portugal. Su colaboración con SIMATEC, un “sistemista” que propone a sus clientes soluciones globales para fabricar ventanas, tiene como objeto que ROTO crezca en este mercado, haciendo a los clientes más competitivos. Esto es, “que puedan hacer más ventanas, en menos tiempo, y con más calidad. Y, además, ofreciendo cerramientos que proporcionen seguridad, confort y diseño”.

En FELDER Tek Window estaba expuesta la espectacular corredera INOWA, con casi 400 kg de peso por hoja. Una solución estanca y hermética, en grandes dimensiones.

HAY QUE PROTEGER LA MADERA

“Hay que proteger la madera expuesta al exterior de los agentes bióticos (organismos vivos) y abióticos (luz solar, agua y fuego) -introdujo Juanjo Hoyo, responsable comercial de REMMERS en España-. Con maderas de alta durabilidad natural y/o mediante la aplicación de productos químicos”.

Según el ponente, el diseño constructivo es esencial para evitar la permanencia el agua en la madera. “Si la madera se moja, que se seque rápidamente”. También el importante el corte que se dé a la madera; radial o tangencial: el segundo generará posteriores movimientos y deformaciones, por movimiento mecánico de la madera. Permitiendo la entrada de agua en las piezas o entre ellas, e incluso a través del propio recubrimiento, si éste se fractura.

Frente a los daños originados por la humedad, REMMERS recomienda aplicar dos capas de recubrimiento mediante inmersión o flow coating, para proteger bien la madera (la aplicación a pistola es insuficiente).

¿Y el color?

Ahora la gente desea un acabado transparente para la madera, y el fabricante debería darle una garantía mínima de 2 años para su madera expuesta al exterior. “En la ventana no puede ser -remarcó Juanjo Hoyo, quien recomendó a su auditorio descartar los recubrimientos incoloros-. Debemos proteger la madera de la fotodegradación de la lignina, y la única forma es mediante pigmentos o absorbedores UV”.

El representante de REMMERS preguntó: “¿cómo estamos aplicando la pintura? ¿con qué gramajes y tiempos de secado?”. Y recomendó ir hacia un proceso homogéneo.

“La madera al exterior requiere mantenimiento -concluyó Juanjo Hoyo-. Y eso es una gran ventaja. Aluminio y PVC no se pueden restaurar o recuperar, mientras que la madera es eterna”.

La ventana de madera se sitúa en una clase de uso 3.1, esto es, está expuesta al exterior, por encima de un suelo protegido, recibiendo humificaciones cortas y ocasionales. “Utilicemos materiales, herramientas, programas, sistemas, recubrimientos apropiados y de calidad -concluyeron los ponentes en la FELDER Tek Window 2023-. Todo lo malo que usemos o hagamos, lo recogeremos a posteriori”.