Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

La renovación está impulsando la recuperación de los mercados europeos de parquet

En general se detiene la construcción de nuevos edificios.

La Junta Directiva de la FEP – la Federación Europea de la Industria del Parquet – se reunió virtualmente el pasado 8 de octubre y discutió, entre otras cosas, acerca de la situación del parquet y los continuos impactos de la crisis de la Covid-19 en los mercados europeos.

El sur de Europa, que había experimentado las medidas de restricción más duras durante la primavera, se había visto duramente afectado, pero sus mercados de parquet también se han recuperado significativamente durante el verano, antes de ralentizarse un poco en septiembre. El principal motor de la recuperación es la renovación, especialmente la renovación residencial, ya que los consumidores están invirtiendo en sus casas. Por otro lado, los nuevos proyectos y los negocios por contrato son un reto.

Alemania, el principal mercado europeo de parquet, que no se ha visto muy afectado durante la primavera, está experimentando actualmente tendencias muy positivas impulsadas también por la renovación.

Lamentablemente, el actual recrudecimiento de la pandemia y las nuevas medidas que se adoptan en toda Europa están creando algunas incertidumbres para el futuro. Además, los efectos económicos a largo plazo de la crisis están aún por venir. No obstante, para el año 2020 en su conjunto, se prevé un consumo estable de parquet en los mercados europeos en comparación con el año 2019. A continuación se ofrece un breve resumen por país:

AUSTRIA

La situación ha empezado a mejorar en mayo. La renovación sigue siendo el motor del consumo de parquet y apoya la recuperación. Sin embargo, para todo el año se prevé un ligero descenso del mercado en comparación con el año 2019.

FRANCIA

Tras un reinicio del consumo a mediados de mayo, la situación en Francia es ahora «ni buena ni mala». El negocio de los contratos está disminuyendo significativamente, pero los impactos de esta disminución sólo serán visibles en 2 años ya que por el momento los contratos existentes están terminados. El bricolaje está funcionando bien.

ALEMANIA

Si bien el mercado del parquet se redujo en abril y mayo, las tendencias repuntaron durante el verano y ahora son muy positivas en Alemania y hasta el final del año. Los nuevos proyectos están disminuyendo, pero la renovación está en aumento.

ITALIA

Hasta agosto, el mercado italiano se ha recuperado del período de bloqueo, especialmente en el sur del país, que se ha visto menos afectado en la primavera pasada. El consumo de parquet se redujo en septiembre, pero la renovación está impulsando el mercado, mientras que el negocio de contratos es menor. No se compensarán todas las pérdidas de la primavera, pero se espera un resultado estable o una ligera disminución sólo para el año 2020 en su conjunto.

CLÚSTER NÓRDICO

El mercado nórdico del parquet en conjunto también se ha visto afectado durante la primavera. Los nuevos edificios han caído pero la renovación es fuerte, especialmente en Noruega. En total, el mercado está mejorando.

ESPAÑA

Mientras el mercado español se recuperaba del confinamiento de primavera durante el verano, las nuevas medidas relacionadas con el Covid-19 tomadas ahora podrían obstaculizar esta recuperación. La renovación va bien, mientras se detiene la construcción de nuevos edificios. Los impactos económicos a largo plazo de la pandemia y los gastos públicos relacionados aún están por venir. En general, se espera una ligera disminución o un mercado de parquet plano para el año 2020 en su conjunto.

SUECIA

Suecia ha sido una «isla» estos últimos meses. El mercado del parquet está un poco a la baja, con menos inversiones, pero esto se debe a cambios estructurales y no a una consecuencia de la pandemia. Por un lado, los negocios comerciales y de hospitality son realmente desafiantes. Por otro lado, la renovación representa un mercado fuerte ya que la gente está invirtiendo en sus casas y oficinas. No se espera una evolución significativa de la situación para finales de año, pero el 4º trimestre debería ser positivo.

SUIZA

Después de un tercer trimestre plano, especialmente en las zonas de habla francesa e italiana, se observan ahora tendencias ligeramente positivas en el mercado de parquet suizo. La renovación es el principal impulsor, pero las alternativas a las soluciones de madera son las que más se benefician. Se espera un estancamiento para el 4º trimestre y todo el año 2020.

REINO UNIDO

El país ha sido duramente golpeado por la pandemia y su situación de mercado es comparable a la del sur de Europa, con una recuperación durante el tercer trimestre. No obstante, las incertidumbres relacionadas con el Brexit están afectando a las actividades.