por

LISTONE GIORDANO presenta su nueva colección GRAPHIT

Un proyecto basado en una economía circular real.

Tecnología, sostenibilidad y diseño unidos en un producto revolucionario. Esto y mucho más es Graphit, un proyecto contemporáneo de superficie de madera creado por Listone Giordano, marca de referencia en el sector de los pavimentos de madera de alta gama, nacido de un proceso de producción innovador que combina función estética y experimentación tecnológica. 

EL CONCEPTO

En el origen de todo, una simple pregunta: ¿por qué no dar nueva vida a varias toneladas de grafito procedentes del procesamiento de plantas industriales, ahorrando tiempo, espacio y costes anuales de eliminación? Una pregunta sencilla con una respuesta ingeniosa que no sólo responde a una necesidad, sino que la convierte en una oportunidad para crear algo nuevo al tiempo que se defiende el planeta. Esto es Graphit. Además, el acto de reciclar contribuye al modelo virtuoso de la economía circular, que implica una disociación gradual de la actividad económica del consumo de fuentes finitas y el diseño de residuos fuera del sistema.

LA INVESTIGACIÓN COMO FILOSOFÍA EMPRESARIAL: LA COLABORACIÓN CON ALISEA

La investigación, para Listone Giordano, es ante todo un camino y una implicación general de la empresa más que una simple innovación de producto: se caracteriza, de hecho, por la fuerte atención dedicada al diseño de todos los aspectos que conciernen incluso a los estratos más profundos, y menos inmediatamente aparentes, de su actividad productiva. Por ello, la colaboración empresarial con Alisea nace sobre este terreno de valores comunes abonados por un pensamiento orientado al futuro del planeta y al bienestar de sus habitantes. 

Susana Martucci, ALISEA

ALISEA: OBJETOS RECICLADOS Y REUTILIZADOS

El diseño tiene un papel propio y un peso específico en el mercado alcanzado a lo largo de los años a través del diseño de reciclaje, consolidándose como el único operador que ha hecho de la Reutilización y el Reciclaje una forma de identidad empresarial desde 1994. Todos los materiales utilizados para la producción de objetos son tratados con procesos de transformación innovadores, que garantizan estándares de calidad prácticamente idénticos a los materiales vírgenes.

Alisea ha encontrado en el sector de I+D de Listone Giordano el motor de una cadena de suministro que une a quienes tienen materiales que no saben cómo utilizar con quienes tienen ideas sobre cómo utilizarlos, para contribuir al desarrollo de un mundo en el que nada se desperdicie. Proporcionando a la empresa de Umbría los materiales y estímulos adecuados en la búsqueda de un producto innovador, que tiene la nobleza de la madera de fresno certificada en el centro de este ciclo virtuoso, pero interpretada según una nueva historia que contar.

LOS DETALLES DEL PROCESO

El equipo de Alisea transformó una idea en una oportunidad, imaginando dar nueva vida a este material inerte, no sólo precioso, sino natural y no tóxico, recuperado y procesado en Italia a través de una cadena de upcycling totalmente trazable capaz de generar valor social y medioambiental para toda la comunidad. A diferencia de lo que ocurre en otras filosofías de reciclaje, el equipo de Alisea tiende a no ahogar la vida anterior de un material en una identidad de diseño completamente separada; aquí el objeto de diseño conserva el rastro y la memoria de lo que ha sido, porque la reutilización no sólo es una forma más eficiente y sostenible de disponer de materiales (la cuestión actualmente debatida de la minería urbana), sino que sigue representando un estímulo creativo que aporta un nuevo valor al proyecto.

QUÉ ES GRAPHIT

Instalado en la superficie de madera del parquet Listone Giordano, Graphit ha dado un nuevo aspecto a la textura del material gracias a un particular proceso industrial, con algunas intervenciones manuales, que prevé una base pigmentada sobre la que se aplica una pasta de polvo de grafito y se completa con la aplicación de una capa de acabado protector de aceite opaco, resultado de una mezcla estudiada ad hoc. Este tratamiento global, que implica varias etapas manuales, incide significativamente en el efecto cromático de la superficie realzado por una mayor profundidad del pigmento y, al mismo tiempo, en la naturalidad y transparencia de la veta. Una paleta de colores que va del gris a tonos más intensos hasta el negro ha demostrado una resistencia óptima al proceso fisiológico de oxidación del color (una vez expuesto a la luz ultravioleta).  

Un producto con características y prestaciones técnicas interesantes; las pruebas realizadas hasta la fecha han demostrado un excelente comportamiento a la pisada y una buena estabilidad a las variaciones de color. La chispa que surgió del encuentro entre Alisea y Listone Giordano y que dio origen a Graphit, se encendió siguiendo esa huella de curiosidad y deseo de experimentación innata a la empresa umbriana. Materiales sin valor para una empresa, como desechos o inevitables residuos de producción, pueden convertirse en materia prima para otra. Para transformar las ideas en éxitos comerciales, es importante trabajar como un sistema y crear una red de actores con experiencias y conocimientos diferentes, abrirse a una nueva forma de trabajar basada en compartir, para labrarse un nuevo papel en un mercado global.

EDICIÓN ESPECIAL GRAPHIT: SLIDE y ATELIR DÉSIR

Con motivo del Proyecto Circular, Listone Giordano muestra el pavimento Graphit aplicado a dos colecciones históricas de la marca. Se trata de Slide, la creación geométrica de Daniele Lago, y Atelier Desir, la sofisticada colección cuyo nombre se inspira libremente en la obra maestra de De Chirico La vidente. El primer suelo juega con las formas, con la repetición sin fin y con una refinada elegancia que contrarresta las armoniosas proporciones del segundo, con listones más estrechos y alargados que caracterizaban algunos suelos de madera antiguos, donde las tablas longilíneas se estiraban y fundían en un tejido original.

«Para Listone Giordano la palabra ‘innovación’ tiene un amplio significado», recuerda Andrea Margaritelli, Brand Manager de Listone Giordano. «Y esto está estrechamente relacionado con el propio patrimonio identitario de la marca, que no se configura como un simple logotipo gráfico con derecho sólo a la notoriedad, sino más bien como un verdadero testigo al que se confía la tarea de representar los principales valores de una empresa: algunos materiales e inmediatamente visibles, otros intangibles, pero no por ello menos concretos y decisivos en el éxito de un negocio».

Listone Giordano ciertamente coloca en el centro de su identidad el conocimiento y la tecnología de la madera, la investigación estética, pero no menos el respeto por la naturaleza y la interpretación auténtica de los mejores valores de la cultura italiana, la sensibilidad artística y el estilo de vida. Aquí nos gustaría destacar una vocación, quizás menos evidente, pero fundamental para Listone Giordano, que consiste en la búsqueda constante de una síntesis entre términos no siempre fáciles de conciliar: Estética y Ética, es decir, Belleza externa y Sustancia, Apariencia y Esencia, Superficie y Pulpa. Lo que, por otra parte, también se traduce en la armonización de Tecnología y Naturaleza, Industria y Medio Ambiente, Rendimiento y Salud.

COLOR Y ARTESANÍA

Este tratamiento global, que implica varios pasos manuales, afecta significativamente al efecto cromático de la superficie realzado por una mayor profundidad del pigmento y, al mismo tiempo, a la naturalidad y transparencia de la veta. Una paleta de colores que va del gris a tonos más intensos hasta el negro ha demostrado una resistencia óptima al proceso fisiológico de oxidación del color (una vez expuesto a la luz y a los rayos UV).

Alisea ha encontrado en el departamento de I+D de Listone Giordano el motor de una cadena de suministro que conecta a quienes tienen materiales que no saben cómo utilizar con quienes tienen ideas sobre cómo utilizarlos, para contribuir al desarrollo de un mundo en el que nada se desperdicie. Proporcionando a la empresa de Umbría los materiales y estímulos adecuados en la búsqueda de un producto innovador, que tiene la nobleza de la madera de fresno certificada en el centro de este círculo virtuoso, pero interpretada según una nueva historia que contar.

LAS CIFRAS

El proceso industrial por el que se fabrica este producto suele reutilizar unos 25 kg de polvo de grafito por cada 1.000 metros cuadrados de parqué producido. Si la estimación de producción para el año en curso es de aproximadamente 5.000 metros cuadrados (ya que aún estamos en la fase de lanzamiento del producto), estamos hablando de un quintal y medio de grafito inmovilizado en el interior del suelo de madera y, por tanto, sin peligro de acabar en el medio ambiente. A diferencia de otras filosofías de reciclaje, el equipo de Alisea tiende a no renegar de la vida anterior de un material en una identidad de diseño completamente separada.

EDICIÓN LIMITADA

En este sentido, el concepto de limitada ciertamente no se refiere a los límites del suelo de madera centrado en la reutilización del grafito, al contrario, realza su potencial y pretende estimular el crecimiento de un producto de edición limitada. Esta estrategia elegida por Listone Giordano se basa en una propuesta destinada a tantear la posible demanda del mercado, al tiempo que transmite una sensación de exclusividad e inmediatez, dado que la colección presentada durante la última Semana del Diseño de Milán está disponible por proyecto y para un número seleccionado de socios.  

El objetivo es moverse con mayor libertad e independencia respecto a las colecciones estándar, poniendo a disposición del diseñador una serie de herramientas dedicadas a la promoción y a la formación del producto. Una colección cápsula que se mueve en el plano de la esfera emocional, creando curiosidad y fascinación en torno a la compra de un producto único, en términos de historia y estética.

GRUPO MARGARITELLI

Listone Giordano es la marca líder en el sector de los pavimentos de madera de alta gama, perteneciente al grupo multiempresarial Margaritelli. El respeto de los valores éticos y profesionales, así como la pasión por la madera y la innovación tecnológica, que caracterizan a la empresa desde hace más de cien años, le han permitido imponerse en el mercado y alcanzar el éxito; un diseño de empresa constantemente orientado a la perfección, que siempre ha privilegiado la búsqueda de soluciones originales y la exploración de los caminos menos trillados. El resultado es una gama de productos inimitables dedicada a todos aquellos que aman la calidad de vida y que la buscan en un lugar único como es su propia casa.

Gracias a una importante red minorista, la empresa cuenta con unos 650 puntos de venta Listone Giordano Alliance en una treintena de países de todo el mundo y presume de una producción anual de más de 2 millones de metros cuadrados de parquet en sus distintas declinaciones. En el ámbito de la I+D, la tecnología patentada Crystal Care garantiza la higiene y la salubridad al inhibir la proliferación de bacterias en la superficie del parquet.