Max Rutgers, carpintero de origen holandés ha sido galardonado en los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción en la categoría de Trabajos de carpintería. Estos Premios son unos galardones que se conceden en España a los más destacados maestros de los distintos oficios de la construcción tradicional, contribuyendo así a su preservación y continuación.
Max Rutgers se sintió atraído por el mundo de la madera desde una edad temprana. Su pasión por el arte, la escultura y el dibujo le llevaron en el año 1994 a formarse en Francia con los Compagnons du Devoir como carpintero de estructuras. Los Compagnons es una asociación francesa de artesanos cuyas raíces se remontan a la Edad Media. La formación que ofrecen incluye una etapa de formación itinerante, conocida como “Tour de Francia», donde los aprendices tienen la oportunidad de trabajar junto a diversos maestros artesanos. Este programa, que implica cambiar de lugar de trabajo aproximadamente cada seis meses, les permite familiarizarse con diversas tradiciones y tipos de trabajos. Para Max, esta experiencia marcó el inicio de un viaje tanto personal como profesional que continúa a día de hoy.
En 2007, después de trabajar en diversos lugares de Europa, América y África, Max se instaló en el Alto Ampurdán gerundense, donde fundó su empresa, MaxMadera. Como carpintero especializado en la construcción de estructuras de madera, muchos de sus primeros encargos consistieron en la realización de porches y pequeñas estructuras de cubierta. Tras unos primeros años en los que realizó todo tipo de trabajos y pequeños encargos, pronto tuvo la oportunidad de acometer importantes trabajos de restauración en edificios patrimoniales y de construir o rehabilitar estructuras de madera de grandes viviendas y masías, así como otras más singulares. Max ha podido afrontar estos y muchos otros trabajos, como la talla de vigas o canecillos de madera, gracias a un profundo conocimiento de su oficio y de las técnicas tradicionales de carpintería.
Además de por carpinteros experimentados, su equipo está también formado por estudiantes en prácticas que buscan en su taller la oportunidad de realizar proyectos de carpintería estructural que requieran de un importante dominio manual y de técnicas de construcción artesanal. Es por esta razón por la que colabora habitualmente con los Compagnons du Devoir y acoge a jóvenes aprendices venidos de regiones muy diversas de Europa a los que ofrece una formación muy similar a la que él recibió durante sus años de formación como Compagnon.
A lo largo de las dos últimas décadas Max ha realizado en diversos lugares de Cataluña y en otras zonas de España importantes trabajos tanto de restauración como de obra nueva. Entre ellos puede destacarse la restauración del campanario de la iglesia de Sant Andreu de Serinyà; la cúpula de Mas Marroch; las jácenas y los cabios del Claustre dels Gats del Monasterio de Pedralbes; la rehabilitación completa de Can Buch; o la rehabilitación de la casa Casa Burés, donde se llevó a cabo la recuperación de 86 cabezas de vigas talladas, todas ellas diferentes.
Los Premios son convocados anualmente gracias a Richard H. Driehaus por la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales con la colaboración de INTBAU España, el Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
La creación de estos premios pretende contribuir a paliar la situación de extinción de estos oficios, estimulando el reconocimiento a estos maestros y el interés por dar continuidad a estos oficios y por promover la excelencia en ellos.