MARCOS MARTÍNEZ MINGUELA ha acudido muchas veces a FIMMA + MADERALIA. Como visitantes y como expositores, «es un evento que tenemos siempre marcado en nuestro calendario», nos dice Irene Martínez Minguela, responsable comercial de la prestigiosa marca iscariense.
Este año MINGUELA pondrá el foco en la puerta técnica; en concreto en la puerta resistente al fuego. ¿Por qué este producto, ahora, en Maderalia?
Minguela siempre ha apostado por la innovación , y desde hace años ha dedicado mucho tiempo en el desarrollo de este tipo de puertas.
La actualidad, por desgracia, ha puesto el foco en las soluciones preventivas o pasivas de protección frente a incendios, tanto en las viviendas residenciales como en cualquier estancia, como pueden ser hoteles.
En España, después de distintos episodios dramáticos acontecidos recientemente, uno de ellos muy cerca de donde se celebra Maderalia, en Valencia, ha resurgido un interés muy grande por este tipo de soluciones de seguridad frente a incendios. Tanto arquitectos como constructores están interesándose y apostando por esta medida para sus proyectos, donde ven una oportunidad para proveer de mayores medidas de seguridad a sus edificios residenciales.
¿Cómo va a transmitir MINGUELA a sus visitantes la importancia de la puerta RF en la prescripción en la edificación que viene?
Queremos eliminar el mito de que una puerta resistente al fuego tiene que ser fea.
Por esta razón, vamos a demostrar cómo podemos contar con medidas preventivas contra incendios, como son algunas de nuestras puertas, sin renunciar a las últimas tendencias en interiorismo y decoración, combinando además nuestras puertas RF con armarios y vestidores.
Además, divulgaremos y explicaremos el tipo de certificados con los que contamos, donde podemos construir puertas con 120 minutos de resistencia certificada al fuego, donde somos casi únicos y líderes en España.
¿Observan desde MINGUELA que se cumple la normativa vigente en cuanto a Puerta RF en la construcción y la rehabilitación?
La realidad es que las puertas resistentes al fuego (RF) son un dispositivo pasivo no tan extendido en España, a excepción de lo legalmente obligatorio por ley; desde 2019 para puertas peatonales, industriales, comerciales y garajes. Este tipo de puertas resultan muy poco estéticas ya que su principal valor y exigencia es retener un fuego, pero no tendría que ser así; ahí es donde Minguela es líder, donde creamos puertas seguras y estéticamente atractivas para todos los gustos y tendencias.
Estamos presentes en grandes mercados europeos y americanos, y por nuestra experiencia internacional en asesoramiento y certificación, podemos asegurar que la normativa fuera de España es mucho más exigente. La exigencia legal en países como Reino Unido, se extiende a las zonas privadas de las viviendas, donde una puerta de entrada o de paso cuenta con certificados de al menos 30 minutos de resistencia al fuego.
¿Consideran Vds. que esta tipología de puerta debería de ponerse también en determinadas zonas en edificios residenciales?
Lo ideal es que todas las estancias privadas o comunes de un edificio tengan este tipo de puertas RF, como ocurre en otros países. El riesgo de incendio está en cualquier elemento eléctrico como enchufes, dispositivos o electrodomésticos en los que se puede generar un cortocircuito.
¿Está reñida la puerta RF con la estética y el interiorismo?
¡Para nada! Sabemos que la estética cobra cada vez más peso en el diseño arquitectónico y en el interiorismo contemporáneo.
Por esta razón, aplicamos las tendencias en diseño al igual que lo hacemos en el resto de elementos que diseñamos, como armarios o vestidores; buscando la armonía con el resto de elementos que formarán parte del hogar, hotel, oficina, centro sanitario o educativo donde solemos formar parte importante.
¿Cuál es el porcentaje de producción de puerta técnica en MINGUELA? ¿qué otros tipos de puerta técnica fabrican? ¿exportan este producto?
La puerta técnica es el CORE de Minguela, en lo que somo expertos y líderes del mercado español.
Además de las puertas resistentes al fuego RF, contamos con múltiples funcionalidades técnicas para garantizar la seguridad y confort en cualquier tipo de estancia: puertas con atenuación acústica, aislamiento térmico, antirradiación, hidrófugas, protección infantil…
El mercado exterior es el principal demandante de este tipo de puertas técnicas, donde se valoran mucho la multitud de acabados con los que cuenta Minguela. Se ve a España como un especialista en este tipo de puertas, y tanto en Europa como en Latinoamérica somos un referente.
En España, aumenta el interés por la puerta técnica y estética porque los constructores y promotores se han dado cuenta de que la seguridad es un plus competitivo en la promoción y éxito de sus proyectos.