Si no lo sabías, las persianas enrollables son aquellos modelos que se pliegan en la parte superior enrollando las lamas sobre sí mismas. Se trata de uno de los tipos más populares del mercado y están fabricadas en una gran variedad de materiales como el PVC, el aluminio o la madera.
En el caso concreto del que vamos a hablarte, las persianas enrollables de madera, se trata de una opción que nos lleva acompañando más de un siglo y que cuenta con un carácter decorativo único. Además, puedes encontrar una variedad de opciones bastante amplia en función de las características de sus lamas y método de recogida.
TIPOS DE PERSIANAS ENROLLABLES DE MADERA
Las persianas enrollables de madera son una forma diferente de vestir tus ventanas o huecos. Cuentan con un sistema de recogida particular a base de un cordón central que es el responsable de que se enrollen las lamas. Estas láminas de madera van colocadas de manera horizontal y consecutiva unidas por un alambre o cordón.
Se trata de modelos aptos para interior y exterior, ya que disponen de un tratamiento a base de barnices que les permite resistir las inclemencias meteorológicas. Además, esta pintura les aporta color para conseguir diferentes acabados. Se trata de modelos que pueden adaptarse a varios tipos de decoración como la rústica o la campestre.
Persianas alicantinas de madera
Uno de los modelos más conocidos de persianas enrollables de madera es la alicantina. Esta opción tiene sus orígenes en la localidad levantina de Sax desde dónde se ha exportado a nivel internacional. Cuenta con lamas de madera con relativa anchura y grosor que aportan peso al conjunto de la persiana. Gracias a ello ganan resistencia frente al viento. Pueden instalarse como persianas enrollables exteriores para una gran variedad de usos. Este modelo también está disponible en otros materiales.
Persianas de esterilla
En el caso de las persianas de esterilla, se fabrican usando maderas más ligeras para sus lamas horizontales. Al mismo tiempo, estas son más finas y estrechas, lo que les aporta una mayor ligereza. Esto las convierte en una gran elección para lugares de paso, ya que, se pliegan con gran facilidad.
Persianas Ceylán
Por último, tenemos el modelo Ceylán de persianas enrollables de madera. En este caso disponen de lamas redondeadas unidas entre sí por cordeles con variedad de diseños. Este modelo cuenta con un aspecto decorativo diferente que le ha hecho ganar una gran popularidad.
¿CÓMO ELEGIR TU PERSIANA ENROLLABLE DE MADERA?
A la hora de elegir tu persiana enrollable es importante tener en cuenta varios factores. Lo primero es el lugar donde la vas a instalar, en el interior o el exterior. Por otro lado, tienes que pensar las veces que la vas a plegar o el tipo de acabado que buscas; más ligero y compacto o robusto. Todo ello te permitirá elegir entre un modelo u otro.
En cuanto a las medidas no debes preocuparte. Todas las opciones que te hemos presentado se pueden fabricar a medida. Esto permite que encajen de manera perfecta en el hueco que necesitas cubrir.
Dónde instalar las persianas de madera
Para instalar tus persianas de madera cuentas con una gran variedad de opciones. Como ya te hemos comentado, estos modelos son aptos tanto para interior como exterior. Así que, te dejamos unas cuantas ideas de uso para tus persianas.
Exterior
Las persianas enrollables de exterior en madera pueden emplearse para diversas opciones. Puedes usarlas de la manera más tradicional, para cubrir las ventanas de la vivienda. Esto aportará una decoración a la fachada y permitirá el paso de la brisa mientras protege el interior del sol y pequeños insectos voladores. Esta opción, también es apta para las puertas como elemento de separación del interior al exterior.
Por otro lado, puedes optar por emplear las alicantinas para cubrir los laterales de tu pérgola, cenador o terraza techada. Gracias a ello generarás un espacio de sombra que, además, estará protegido del viento y otras inclemencias meteorológicas.
Por último, puedes utilizarlas para cubrir la valla de una finca, una forma de obtener intimidad con un elemento que necesita poco mantenimiento y tendrá una gran durabilidad.
Interior
En el caso del uso para interior, las persianas enrollables también pueden usarse en las ventanas. Esta sigue siendo una de las opciones más comunes. Además, puedes usarlas como puerta de armarios o vestidores (te recomendamos los modelos de Ceylán o esterilla).
Por último, pueden colocarse como un elemento divisor del espacio al estilo biombo. Una manera económica y sin obras de separar ambientes. Todo ello sin perder ni la elegancia ni el estilo con el que cuentan estos modelos.
PERSIANAS ENROLLABLES DE MADERA vs PERSIANAS DE PVC
Si has llegado hasta aquí, seguro que te estás preguntando, ¿qué me aportan las persianas de madera frente a las de PVC? Es algo normal, pues a primera vista puede parecer más cómodo y práctico el PVC. Se trata de un material que no necesita mantenimiento, dura muchos años y cuenta con una gran variedad de acabados, incluyendo el efecto madera. Además, las persianas de madera, necesitan pasar por un repintado cada dos o cinco años.
Pero, los modelos de persianas enrollables de madera cuentan con una serie de ventajas frente al PVC. Lo primero, es que son más robustas y resistentes (especialmente las alicantinas) lo que las hace mejores para instalaciones exteriores. Las lamas de PVC pueden romperse por el viento, la madera no. Además, el acabado es mucho más elegante con la madera, lo que le aporta una gran estética. Esto permite complementarse mejor con el entorno y la decoración en la que se instalan.
Por último, la madera es un elemento clásico y también dispone de una gran variedad de opciones en cuanto a fabricación y acabados. A todo ello se le une que se limpian con la misma facilidad que las de PVC.Las persianas enrollables de madera son una gran opción a la hora de vestir tus ventanas o huecos en interiores o exteriores. Disponemos de varias opciones como las alicantinas, Ceylán o esterilla para que encuentres la que mejor se adapte a tus necesidades. Además, cuentas con varias opciones para su instalación.
¡Llegó la hora de apostar por las persianas enrollables de madera!