por

Proliferan los bancos grandes de madera por toda la geografía española

Son un reclamo tanto para visitantes como para vecinos.

Los bancos de madera gigantes están cada vez más extendidos por la geografía española. Un reclamo turístico que es aprovechado por muchos visitantes para hacerse fotos y colgarlas en sus redes sociales.

Uno de estos ejemplos lo podemos encontrar en las playas Puerta del Mar y de La Herradura de Almuñécar. “El objetivo es contar con unas  playas divertidas.  Siempre he mantenido que nuestros mejores parques son nuestras playas y estos elementos vienen a hacerlas divertidas, funcionales y dar elementos de distracción a nuestros ciudadanos y por supuesto en nuestros visitantes -afirmó el día de su inauguración el teniente de alcalde delegado de Turismo y Playas, Daniel Barbero-. Desde que se pusieron estos bancos de madera gigantes en Semana Santa, han sido una gran atracción para vecinos y visitantes».

Uno de los primeros municipios en contar con este tipo de bancos fue Castelldefels. El paseo Marítimo estrenó hace seis años un banco de grandes dimensiones a la altura de la calle 11. Un elemento arquitectónico singular sirve emblema desenfadado y singular de la playa del municipio.

El banco, de cinco metros de largo y 1,2 m. de altura de asiento, es junto a la Oficina municipal de Turismo, sobre una de las plataformas de madera que ya existían. El emplazamiento y la orientación de este elemento singular del mobiliario urbano —de espaldas al mar pero en un ángulo abierto— busca ofrecer a fotógrafos y fotografiados la oportunidad de tener un recuerdo enmarcado en el paisaje propio de la playa de Castelldefels: las dunas, el mar, las montañas y la salida y puesta del sol. La escultura fue confeccionada por carpinteros y herreros de nuestra Castelldefels.

Por su parte, El Ayuntamiento de Burón colocó el banco de madera más grande de León. Se trata de un banco de grandes dimensiones de cuatro metros de altura y se encuentra estratégicamente situado en la entrada del pueblo a escasos 15 metros de la carretera. De espaldas al valle, pero en un ángulo abierto busca ofrecer a fotógrafos y fotografiados la oportunidad de tener un recuerdo enmarcado con el impresionante Pico Burín como telón de fondo.

TAMBIÉN COLUMPIOS GIGANTES

El municipio de Istán (Málaga) dispone, desde Semana Santa, de dos grandes atracciones turísticas para ensalzar el disfrute de los parajes naturales que rodean al pueblo. Se trata de un columpio de grandes dimensiones, con estructura de madera, desde el que se puede completar el icónico pantano de La Concepción; y un banco gigante con vistas al pueblo.

El banco tiene cuatro metros de ancho, con el asiente a un metro y 30 centímetros de altura y el respaldo a 2,30. Dadas las dimensiones el Ayuntamiento ha instalado escalones de madera para facilitar su uso.

Por su parte, el columpio se eleva, en su parte más alta, a siete metros y 80 centímetros. La estructura, hecha con troncos de madera, ha sido confeccionada por personal municipal. El asiento cuenta con un sistema de anclaje de seguridad para evitar caídas.

El acceso a ambos elementos es totalmente libre y gratuito. Desde su apertura recibe la llegada de muchos visitantes, además de los habitantes del pueblo.

Aunque es un fenómeno en expansión, tanto el columpio como el banco, por su tamaño, están entre los más grandes de España y son únicos en la Costa del Sol. Además, por su ubicación, redundan en uno de los grandes encantos de la localidad, que se encuentra entre los parajes montañosos del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, pero también a escasos 15 kilómetros del litoral. De hecho, se ve perfectamente el mar desde este enclave, concretamente las playas próximas da Puerto Banús (Marbella).