por

Sacan una beca para trabajar con el carpintero de molinos Vicente Casero

Los interesados pueden presentar su candidatura hasta el 12 de diciembre 2023.

Sigue abierta la convocatoria de las Becas Donald Gray, organizadas por la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales e INTBAU en el marco de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, para la formación de un aprendiz durante un periodo de cuatro meses con el maestro carpintero de molinos Vicente Casero. La fecha límite para la recepción de candidaturas es el 12 de diciembre 2023.

La práctica de la arquitectura tradicional, si ésta es rigurosa, supone el principal aporte de trabajo posible para los artesanos que aún hoy mantienen vivos estos saberes, depositarios de la experiencia de un sinnúmero de generaciones sobre cómo habitar nuestro entorno de forma perdurable y cómo utilizar racionalmente los recursos que puede proporcionarnos.

Con el fin de contribuir a dar continuidad a la labor que desarrollan, entre los cuatro galardonados con los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, el jurado selecciona a uno de los cuatro premiados en cada edición, concediéndole apoyo económico adicional para la formación de un aprendiz durante un período determinado, siempre que se alcancen los resultados acordados. El seleccionado será aquel cuyo oficio considere el jurado que más lo necesita o aquel que juzgue más apropiado para el éxito a largo plazo de esta iniciativa. Por su parte, dicho aprendiz recibirá una ayuda económica durante su etapa de formación, siempre que se alcancen los resultados acordados. 

La persona becada disfrutará de apoyo económico durante un período de cuatro meses (o su equivalente si la formación se realiza en períodos intermitentes), a partir del comienzo del proceso de tutela y aprendizaje y fijando la fecha de inicio de mutuo acuerdo con el maestro. Este apoyo económico ascenderá a un total de 4,000 euros, cuya recepción total o parcial quedará siempre sujeta al cumplimento de los objetivos formativos fijados al comenzar a disfrutar de la misma.

Además, el maestro recibirá igualmente apoyo económico, tanto para el desarrollo de esta labor docente como para asumir diversos gastos que de ella pudieran derivarse.

Tanto el maestro como el aprendiz informarán periódicamente, y conforme a lo acordado previamente con los convocantes de estas becas, sobre los trabajos realizados y la evolución del proceso de aprendizaje. Ambos habrán de cumplir también con las condiciones y horarios laborales fijados previamente.

Representantes de la entidad convocante de estas becas seleccionarán al candidato más idóneo para cada una de ellas entre las personas que se presenten. Al enviar su candidatura, el candidato acepta que el juicio sobre la documentación presentada corresponde únicamente a los convocantes de las becas y asume que las decisiones relativas a la selección realizada son definitivas y no pueden ser apeladas, renunciando a cualquier reclamación que pudiera tener acerca de esas decisiones.

La beca de formación otorgada en la convocatoria 2022 de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción recayó en el maestro herrero Ramón Recuero, quien desarrolla una importantísima labor de difusión y fomento del oficio a través de la Escuela de Herreros, de la que es fundador, y del material audiovisual que crea y comparte constantemente a través de diversos canales de difusión.