por

Tipos de persianas de madera

Bonitas y elegantes, se adaptan al estilo decorativo de tu hogar.

Las persianas de madera son elementos muy versátiles, que podrás usar para una extensa variedad de funcionalidades. Son bonitas y elegantes y, gracias a los diversos colores que puedes encontrar de persianas enrollables de madera en el mercado, podrás elegir la que mejor se adapte al estilo decorativo de tu hogar.

¿QUÉ ES UNA PERSIANA DE MADERA?

Las persianas de madera son elementos decorativos muy versátiles. Están compuestas por lamas de madera que se unen entre sí mediante un cordón. Cuentan con sencillos mecanismos de apertura y cierre, que pueden ser manuales o de sistemas motorizados, recomendados para modelos de gran tamaño o para cuando quieras tener sistemas de domótica en tu hogar.

Su utilidad más evidente es vestir puertas y ventanas, añadiendo un toque de elegancia a tu hogar o a tu oficina. Sin embargo, son muy funcionales, puesto que sirven para aislar la estancia de los rayos del sol al proteger las ventanas, el suelo, los acabados y el mobiliario de su acción dañina. Además, aíslan el inmueble de los cambios de temperatura, por lo que también contribuyen al ahorro energético.

TIPOS DE PERSIANAS DE MADERA ENROLLABLES

Una persiana de madera puede ser de diferentes tipos dependiendo de su modelo y de su sistema de apertura. Lo más común es clasificarlas en dos grandes grupos: las persianas que se usan en interiores y las que se usan para exteriores.

PERSIANAS DE MADERA PARA EXTERIOR

Pueden instalarse en zonas exteriores gracias a que son muy resistentes. La madera es ideal para soportar condiciones atmosféricas adversas sin deteriorarse, así como para vestir con elegancia cualquier habitación. Gracias a los diferentes colores que podrás encontrar en el mercado, te resultará sencillo instalarlas en una gran variedad de estilos decorativos.

Las persianas alicantinas de madera son perfectas para cualquier espacio. Se trata de esas que ves en los balcones de Alicante y de otras zonas del sur, de donde son originarias. Este modelo es muy sencillo de instalar, puesto que pueden colgarse en el exterior del marco de puertas y ventanas sin mayor dificultad.

En cuanto a su sistema de apertura, es también muy simple. Basta con tirar de un cordón ubicado en uno de los laterales de la persiana para recogerla enrollada en la parte superior.

Las persianas ceylan son también conocidas con el nombre de esterillas. Una persiana de madera común está compuesta por lamas de mayor o menos grosor. Sin embargo, en el caso de las ceylan, se trata de finas varillas de madera unidas entre sí por hilos. Este diseño es parecido al de una esterilla. Existen modelos ceylan para usarse en exteriores, puesto que resisten a la decoloración, la humedad y otros factores ambientales. Además, son muy versátiles para usar en tu jardín, pérgola, balcón o terraza.

PERSIANAS DE MADERA PARA INTERIOR

Del mismo modo que estas persianas pueden usarse en el exterior, también son idóneas para su uso en interiores. Es el caso de las alicantinas, que se ajustan bien tanto en exteriores como en interiores. Basta con realizar algunos ajustes para poder llevar a cabo la instalación en las puertas y ventanas de tu vivienda.

Al tratarse de las persianas ceylan, también pueden ajustarse al interior y vestir las ventanas de espacios como un moderno salón, un baño o las habitaciones. Estas persianas de tipo esterilla son útiles para proteger de la luz solar y regular la ventilación dentro de la habitación.

IDEAS PARA PERSIANAS DE MADERA

Estas persianas son, como ya hemos mencionado, elementos muy versátiles que pueden tener diferentes funciones. Así, podrás instalarlas en tu hogar para algo más que vestir tus ventanas.

Como las alicantinas y las ceylan son flexibles, pueden usarse para desempeñar diversas funciones. Una de ellas es el uso clásico de proteger los balcones de una vivienda. Al extenderlas, podrás evitar la incidencia de los rayos solares, a la par que permitirás el paso del aire del exterior para ventilar tus espacios. Esto supone una gran ventaja sobre otros modelos, lo cual es especialmente interesante en verano.

Otra idea es colocar este tipo de persianas en los jardines para cubrir y proteger las vallas. También son geniales para crear bonitas y prácticas cubiertas para pérgolas y terrazas, que podrás recoger de forma fácil y rápida cada vez que lo necesites.

¿CÓMO LIMPIAR LAS PERSIANAS DE MADERA?

A la hora de limpiarlas, es clave que tomes en cuenta algunas recomendaciones importantes. Recuerda que se trata de un material natural que, aunque pueda ser resistente, requiere algunos cuidados.

No debes humedecer las lamas cuando limpies tus persianas. La madera debe permanecer seca y, para ello, lo recomendable es que las limpies con un paño seco o ligeramente húmedo. Otra opción es usar productos especialmente diseñados para madera, que cuiden el material a la vez que le aportan brillo. Además, puedes finalizar con una capa de cera o brillo que actúe como protector, lo que ayuda a alargar la vida útil de la persiana.

¿CÓMO PINTAR PERSIANAS DE MADERA?

Una de las ventajas de contar con estas persianas es que puedes pintarlas y renovarlas con solo cambiar de color. Así, si decides cambiar tu decoración, podrás adaptarlas al nuevo estilo que quieras en tu vivienda.

  • Para pintarlas es recomendable que, como primer paso, procedas a lijar las lamas. Así te asegurarás de que la superficie esté lisa y preparada para recibir la nueva pintura.
  • El segundo paso será pintar con el color elegido. Probablemente, te haga falta dar un par de capas de pintura hasta conseguir el efecto deseado, dejando secar bien la pintura entre una capa y otra.
  • Finalmente, se recomienda que des una última capa de algún producto que aporte brillo y protección la madera, de preferencia que actúe como impermeable.

En síntesis, las persianas de madera son perfectas para vestir tus puertas y ventanas, tanto de interior como de exterior. Contribuyen al ahorro energético de tu vivienda y podrás combinarlas con tu estilo decorativo, además de regular con ellas el paso de la luz solar y de la ventilación.