martes , 21 de agosto de 2018

Situado en los montes de Ucero, con una longitud aproximada de 1,6 km por 100m de ancho (50m a cada lado del camino), busca salvaguardar unos 160.000 árboles, evitando que 125.000 toneladas de CO2 retenidas en ellos vuelvan a contaminar el aire, y obtener unas 200 toneladas de energía renovable, generando empleo rural.


Montes de Socios (Asociación Forestal de Soria), ha finalizado la ejecución del “Primer Cinturón Contra El Fuego” en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Soria, Caja Rural de Soria, Maderas Hijos de Tomás Martín, Asociación Junta Gestora Montes de Ucero, y donantes particulares.

El proyecto “incendiosZero” nace del convencimiento de la importancia que tiene la prevención de los incendios para evitar el perjuicio presente y futuro que supone el fuego, revirtiendo su dinámica a través de acciones que generen un triple impacto positivo: ecológico, económico y social.

La ejecución ha sido posible gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas, y particulares, preocupados por la preservación de los montes y de sus ecosistemas, solidarios con su protección y conservación

El objetivo es luchar contra los incendios forestales de España desde la prevención, con Cinturones Contra El Fuego, y mediante la colaboración de la sociedad (entidades, empresas y ciudadanos), haciéndola partícipe y sensibilizándola sobre la importancia que tiene proteger y preservar los bosques por todos los beneficios que nos aportan, necesarios para nuestra existencia y disfrute (oxígeno, absorción de las emisiones CO2, agua, paisajes, aprovechamientos, etc.).

Es la primera vez que se aborda un proyecto así, haciendo partícipe a toda la sociedad (empresas, organizaciones, administración y ciudadanos) pidiendo su colaboración para poder ejecutarlo. Es una llamada a la acción para que ciudadanos y organizaciones empiecen a comprender que la conservación y mantenimiento de los montes, de los que nos beneficiamos, es responsabilidad de todos.

 

 

PRIMER CINTURON CONTRA EL FUEGO EJECUTADO

Los Cinturones Contra El Fuego son “barreras naturales” para proteger del fuego a los árboles que hay a cada lado de un camino, evitando que prendan (eliminando el combustible vegetal del suelo que arde muy fácilmente y sube por las ramas), que el fuego llegue a las copas de los árboles, y salte de una copa a otra, propagando el incendio hacia el interior del bosque. Con estas actuaciones preventivas se optimizan los esfuerzos, y proporciona accesibilidad a los medios de extinción para que puedan trabajar con mayor rapidez y eficacia.

Proteger los montes de los incendios es clave para evitar su grave perjuicio, y necesario para un Desarrollo Sostenible

Este “Primer Cinturón Contra El Fuego”, situado en los montes de Ucero, con una longitud aproximada de 1,6 km por 100m de ancho (50m a cada lado del camino), busca salvaguardar unos 160.000 árboles, evitando que 125.000 toneladas de CO2 retenidas en ellos vuelvan a contaminar el aire, y obtener unas 200 toneladas de energía renovable, generando empleo rural.

 

 

El mantenimiento posterior de esta actuación preventiva se realizará como tradicionalmente se hacía, con el pastoreo de rebaños de ovejas y cabras (controlando el rebrote de la vegetación invasora), manteniendo así siempre “a punto” el cinturón, y haciendo que esta actuación sea sostenible.

Los Cinturones Contra El Fuego, además de generar un impacto medioambiental positivo, tienen un importante retorno económico y social al generar empleo en las zonas rurales. Tanto los trabajos de prevención como el posterior mantenimiento a través del pastoreo se llevan a cabo por personas del ámbito local, en ocasiones en riesgo de exclusión social.

PROYECTO “INCENDIOS ZERO EN EL P.N. CAÑON DEL RIO LOBOS”: CUATRO CINTURONES CONTRA EL FUEGO

El proyecto total contempla establecer tres cinturones más, siendo el objetivo llegar a cuatro “Cinturones Contra El Fuego”, proteger un total de 650.000 árboles (aprox.), evitar que las 500.000 toneladas de CO2 (aprox.) actualmente retenidas en los árboles vuelvan a contaminar el aire, y contribuir a la obtención de unas 850 toneladas de energía limpia (biomasa forestal).

El “Primer Cinturón Contra El Fuego” salvaguarda 160.000 árboles y evita que las 125.000 toneladas de CO2, retenidas en los árboles, contaminen la atmósfera

El proyecto incendiosZero ha comenzado en los montes del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, que forma parte de la Red Natura 2000, es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA). Alberga un gran valor ecológico, de fauna y paisajístico que es necesario proteger: bosques autóctonos de sabinas, encinas, quejigos y pinos larícios; buitres leonados, águilas reales, alimoches, halcones, corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, etc.

El objetivo es proseguir con esta actuación preventiva, replicándola entre otros espacios emblemáticos de nuestro país, creando así una Red de Cinturones Contra El Fuego en España, siempre que la colaboración de la sociedad y empresas se siga haciendo efectiva.

PROTEGER LOS BOSQUES ES CLAVE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Los bosques nos brindan contribuciones decisivas tanto a las personas como al planeta al favorecer los medios de vida, suministrar aire y agua limpios, conservar la biodiversidad, y ayudar a combatir el cambio climático. Protegen los suelos y proporcionan numerosos productos y servicios que contribuyen al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.

Faltan tres cinturones más para proteger 650.000 árboles

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que marca el rumbo hacia un mundo mejor, plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograrlo. Con la co-creación del “Primer Cinturón Contra El Fuego”, todas las organizaciones, entidades y particulares que han participado contribuyen a la consecución de los ODS 6,8,13,15 y 17: protegiendo los bosques, poniendo freno a la pérdida de la biodiversidad, combatiendo el cambio climático y sus efectos; manteniendo la calidad y cantidad del agua; promoviendo el empleo pleno y productivo, el trabajo decente, y el crecimiento económico, sostenido, inclusive y sostenible; estableciendo alianzas para conseguirlo.

INCENDIOSZERO

incendiosZero es un proyecto de Montes de Socios (Asociación Forestal de Soria), asociación sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de recuperar los espacios forestales abandonados de España para convertirlos en espacios vivos y en elementos de desarrollo de las zonas rurales. En España hay un millón y medio de hectáreas de montes abandonados donde actuar.

Con esta actuación se contribuye a la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas: 6,8,13,15 y 17

Es la única entidad de España que cuenta con una línea de trabajo especializada en la recuperación de este tipo de montes abandonados. Suyas han sido las dos reformas legislativas que han permitido rescatar a estos montes del olvido y conseguir su recuperación ambiental.

 

 

Tanto el reconocimiento Best Practice por Naciones Unidas como el internacional Elinor Ostrom Award (máximo reconocimiento mundial que se otorga a instituciones que ejercen una labor relevante de defensa de los recursos naturales comunales y de su gobernanza) avalan nuestro trabajo.

Es miembro del Grupo Español de Crecimiento Verde, de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y de Forética, para avanzar conjuntamente en los retos medioambientales necesarios para conseguir un mundo mejor a través de un desarrollo sostenible, acorde a los ODS de Naciones Unidas, Agenda 2030.

NOTICIAS RELACIONADAS:

En marcha el “Primer Cinturón Contra El Fuego” del proyecto incendiosZero

IncendiosZero en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos

 

Autor:


2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.