AVEBIOM concede el premio «Fomenta la Bioenergía 2021» a FSC y PEFC

El jurado reconoce la labor de ambas entidades como “guardianas de la gestión forestal sostenible”.

La Asociación Española de la Biomasa, AVEBIOM, ha decidido otorgar el premio «Fomenta la Bioenergía 2021» a las organizaciones de carácter internacional FSC (Forest Stewardship Council) y PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) en reconocimiento a su insustituible labor en la certificación de la gestión forestal sostenible, base de un aprovechamiento de la biomasa para usos energéticos con más garantías de sostenibilidad.

FSC es una organización global sin ánimo de lucro dedicada a promover la gestión forestal responsable en todo el mundo. Entre sus socios fundadores figuran algunas de las más destacadas ONG ambientalistas como WWF e ISEAL ALLIANCE, empresas, organizaciones sociales, así como propietarios y administradores forestales, empresas en la cadena de valor forestal, y también partidarios y miembros individuales.

FSC cuenta en la actualidad con más de 228 millones de hectáreas certificadas a nivel mundial y casi 50.000 certificados de cadena de custodia. En España, son 407.000 las hectáreas certificadas y 1.325 los certificados de cadena de custodia.

PEFC es una organización global sin ánimo de lucro formada por países que crean una alianza mundial para promover la gestión forestal sostenible con perspectiva local a través de la certificación de los bosques, de sus productos y del proceso de transformación. Su objetivo es asegurar la conservación de las masas forestales y su biodiversidad a la vez que contribuye al desarrollo rural preservando las funciones ambientales y sociales y, todo ello, bajo criterios de sostenibilidad reconocidos y consensuados a nivel internacional.

Más de 330 millones de hectáreas de bosque están certificadas PEFC, suministrando así productos forestales aprovechados de manera responsable a cerca de 23.000 empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC. En España, hay más de 2,5 millones de hectáreas de superficie certificada bajo el sistema PEFC y más de 1.600 empresas certificadas.

ONCE PREMIOS PARA ONCE PROMOTORES DE LA BIOENERGÍA

AVEBIOM reconoce la contribución de entidades o personas relevantes al desarrollo sostenible de la biomasa para uso energético desde el año 2010.

En ediciones anteriores han recibido el premio ‘Fomenta la Bioenergía’ el Ayuntamiento de Tarrasa (2010), IDAE (2011), la Agencia de la Energía de Andalucía (2012), la Junta de Castilla y León (2013), la Oficina del Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (2014), la Xunta de Galicia (2015), la empresa pública Nasuvinsa-Navarra de Suelo y Vivienda (2016), la Universidad de Valladolid (2017), el Ceder-Ciemat (2018), el Ente Vasco de la Energía (2019) y Christian Rakos, presidente de la WBA (2020).