Concedidos los premios a la innovación de EXPOBIOMASA 2021

La caldera Horizon + de Sugimat gana el Premio a la Innovación 2021.

La caldera de biomasa rotativa autolimpiante Horizon + desarrollada y patentada por Sugimat tras un trabajo de I+D de varios años combate de forma eficaz el ensuciamiento y la formación de depósitos en su interior incluso cuando se emplean combustibles sólidos complicados, manteniendo el rendimiento de la combustión y aumentando la eficiencia global de la instalación.

La tecnología ZeroFlame de ÖkoFEN logra reducir las emisiones de partículas en las calderas de pellets a niveles prácticamente inapreciables. Una alternativa más económica y de mantenimiento más sencillo que la utilización de filtros. El sistema para la combustión total de Palazzetti permite quemar todos los residuos inquemados de sus equipos a pellet, gracias al material de última generación con el que está fabricado el brasero de las estufas Palazzetti: el Thermofix.

El jurado ha valorado estos desarrollos tecnológicos por su calidad de innovación, su originalidad y aplicabilidad y la mejora de la eficiencia energética que aportan a la valorización de la biomasa para obtener energía térmica.

El director de Expobiomasa y secretario del jurado del Premio a la Innovación 2021, Jorge Herrero, confirma que “la decisión final ha estado muy ajustada; tanto el premiado como los accésits son grandes innovaciones en busca de la combustión perfecta y las emisiones mínimas.”

PRIMEROS PREMIOS DEL SALÓN DEL GAS RENOVABLE

Por otra parte, en su primera edición, el Premio a la Innovación del Salón del Gas Renovable ha sido otorgado al proyecto Unidad Mixta de Gas Renovable (UMGNR), desarrollado por las compañías Naturgy, EnergyLab y EDAR Bens.

En los accésits le acompañan la biofactoría desarrollada en la EDAR de Guijuelo por FCC Aqualia y un proceso de logística, almacenamiento y generación de gas renovable a partir del residuo de la paja del arroz desarrollado por Genia Bioenergy.

Además de estas iniciativas, se presentaron otras 30 candidaturas al doble Premio a la Innovación 2021 en bioenergía y gas renovable 2021. En total, diecinueve dirigidas al sector de la bioenergía y biomasa sólida y 17 relacionadas con la valorización de los gases renovables.

La entrega de premios tendrá lugar en Valladolid, el día 21 de septiembre durante la inauguración de Expobiomasa y el Salón del Gas Renovable. En esta doble convocatoria los dos premios y cuatro accésits concedidos están dotados con 2.000 € y 500 € cada uno en sus respectivas categorías.