El alcalde de Duruelo de la Sierra (Soria), Alberto Abad, ha pedido a todas las instituciones, administraciones y organismos sorianos su apoyo para construir una planta de torrefacción de biomasa, fundamentalmente de pino de Soria y Burgos. Esta planta podría tardar un año en estar operativa. Mientras tanto seguiría en funcionamiento la planta experimental que pasaría a ser de titularidad de las empresas participantes bajo el nombre de Steambio Spain y Staembio Ltd.
El ayuntamiento de Duruelo de la Sierra y Steambio pretenden que se creen sinergias y apoyos mutuos para que el proyecto atraiga a otras inversiones relacionadas con la biomasa en particular y con la madera en general. Por este motivo han convocado a todas las instituciones y organismos sorianos el próximo día 5 de septiembre con el fin de captar apoyos que les permitan desarrollar este proyecto que, en palabras de Alberto Abad, “significa desarrollo para una zona que lo necesita puesto que está muy amenazada por la despoblación”.
PLANTA EXPERIMENTAL DE UN PROYECTO EUROPEO
Para ello, se ha dispuesto de esta planta de investigación que ha utilizado para las pruebas de torrefacción de biomasa, fundamentalmente pino pero también otros productos madereros como haya o frutales. Esta torrefacción es un tratamiento térmico con baja humedad y en atmósfera también baja en oxígeno.
La madera de pino tiene, cuando comienza el proceso, un porcentaje de humedad alto, de en torno al 35%, y termina sin nada de agua
Según explican los responsables del proyecto, la madera de pino tiene, cuando comienza el proceso, un porcentaje de humedad alto, de en torno al 35%, y termina sin nada de agua lo que supone aumentar el poder calorífico de la astilla en más de un 30%. Además se consigue la impermeabilización de la astilla por lo que no vuelve a adquirir humedad.
Pero el proyecto va más lejos puesto que ha estudiado también las propiedades de los líquidos que se desprenden del proceso de torrefacción. Además de agua, también alquitrán y otros productos químicos que pueden tener salida en el mercado para, por ejemplo, la industria cosmética o farmacéutica.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Duruelo de la Sierra, referente mundial en el sector de la biomasa