por

ENCE Energía pondrá en marcha una planta de biomasa en Puertollano

Se ubicará en las antiguas instalaciones de Elcogas, con una producción de energía eléctrica de 49.9 MW.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado el anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, autorización ambiental integrada y estudio de impacto ambiental de la instalación de una planta de biomasa de 50 megavatios en Puertollano (Ciudad Real). Un estudio de impacto ambiental que espera que esté listo a finales de 2017.

La nueva planta, que se ubicará en las antiguas instalaciones de Elcogas en Puertollano, tendrá una producción de energía eléctrica de 49.9 MW a partir de biomasa, lo que supondrá un consumo de entre 300.000 y 400.000 toneladas de biomasa al año.

La inversión total ascenderá a unos 40 millones de euros con una plantilla de unas 25 personas, una vez puesta en funcionamiento la instalación, según el informe que la empresa ha presentado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La duración de la fase de construcción sería de unos 18 meses y generaría unos 140 empleos.

Ence es la primera empresa de España en producción de energía renovable con biomasa forestal y agrícola. La compañía cuenta actualmente con 254 MW de potencia instalada en energía renovable a partir de biomasa. Su producción anual de energía eléctrica se eleva a más de 1.400 GWh.

La compañía genera energía a través de ocho plantas de producción: dos en Navia, dos en Huelva, una en Pontevedra, una en Mérida, una en Jaén y una en Ciudad Real. Dos de esas plantas son de cogeneración con biomasa derivada del proceso de extracción de celulosa de sus fábricas de celulosa de Navia y Pontevedra.

La de Cuenca estará operativa este otoño

No es la única planta de biomasa que podría operar en breve en Castilla-La Mancha. Un proyecto que va mucho más avanzado es el Cuenca capital, cuya planta estará operativa en otoño.

La instalación generará de forma directa entre ocho y doce puestos de trabajo. Mientras que de manera indirecta se crearán muchos más, ya que contará con las empresas locales de transporte, así como la compra de la biomasa, la instalación de calderas, mantenimiento…

La inversión de la planta ronda los cuatro millones y medios de euros y la instalación será de 100.000 metros cuadrados. En un principio se estimaba que fuese de 30.000 metros cuadrados, pero su ampliación se debe a la implicación del Ayuntamiento. En ella estaba previsto que se fabricaran quince toneladas de pellet al año, pero tras su ampliación se espera que la cantidad se multiplique por dos o por tres.