viernes , 20 de septiembre de 2019

«Biomasa en Tu Casa», hasta el 27 de noviembre en la Fuente de las Gradanas, Paseo del Salón.


La exposición itinerante «Biomasa en tu casa» llegó ayer a Granada, donde permanecerá abierta hasta la tarde del domingo, día 27, en la Fuente de las Granadas (Paseo del Salón).

«Biomasa en tu casa» es una iniciativa de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cuyo objetivo es dar a conocer las ventajas de usar biomasa como fuente de energía para calefacción y agua caliente en los hogares. La muestra ya ha visitado 22 ciudades españolas desde su puesta en marcha en febrero de 2015.

Se trata de una exposición en plena calle, muy didáctica y entretenida, con equipos en funcionamiento, donde los granadinos pueden descubrir las ventajas de utilizar biomasa para generar calor y solicitar información sobre las posibilidades de esta fuente de energía en el ámbito doméstico: una energía que no contamina, renovable, más barata y autóctona.

Todos los interesados tendrán la oportunidad de ver de cerca una variada gama de equipos en funcionamiento y los biocombustibles que automatizan la calefacción, así como de obtener información útil y asesoramiento a través de personal cualificado.

Javier Díaz, presidente de AVEBIOM: “La utilización de la biomasa para usos térmicos en viviendas mejora la calidad de vida de los ciudadanos —y el futuro de nuestros hijos—, al utilizar un biocombustible renovable, neutro en emisiones de CO2”

Además, la muestra también ofrece alternativas profesionales a decoradores, rehabilitadores, inmobiliarias, administradores de fincas y comunidades de vecinos que desean aportar alternativas energéticas y ahorro a sus clientes.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM).

Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM).

Según ha explicado Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, “la utilización de la biomasa para usos térmicos en viviendas mejora la calidad de vida de los ciudadanos y, de paso, el futuro de nuestros hijos, al utilizar un biocombustible renovable, neutro en emisiones de CO2”.

Díaz ha recordado que la biomasa “está y se produce en nuestros bosques y, por lo tanto, crea empleo aquí y deja el valor añadido en nuestro territorio”.

Adicionalmente, añadió el presidente de AVEBIOM, “el uso de la biomasa para usos térmicos nos hará avanzar un poco más hacia la autosuficiencia energética, evitando la salida de divisas para pagar petróleo y gas, además de rebajar de manera importante la factura energética y las emisiones de CO2 a la atmósfera”.

Más de 7.600 instalaciones de biomasa

Según observatoriobiomasa.es, en la provincia de Granada hay más de 7.600 instalaciones, incluidas las estufas y calderas de diferentes potencias.

 

image010

 

Los granadinos están comenzando a aprovechar las sinergias socioeconómicas e integrar soluciones medioambientalmente beneficiosas al cambiarse a una climatización sostenible de biomasa: un sistema que, además de ser más económico, lucha contra el cambio climático como no lo hacen los sistemas de calefacción que usan combustibles fósiles o los sistemas eléctricos convencionales.

Granada es la primera provincia andaluza en número de equipos de biomasa tecnificada: pellet, astillas y hueso de aceituna. Y es una provincia con grandes posibilidades para el uso de biomasa como fuente de energía renovable, sostenible y con emisiones neutras de gases de efecto invernadero.

al-calor-de-la-estufa-en-biomasa-en-tu-casaLas ciudades europeas y españolas ya se están sumando al uso tecnificado de la biomasa de forma sostenible con sistemas automatizados de climatización a través de instalaciones comunitarias y redes de calor y refrigeración con biomasa, que sustituyen cientos de equipos obsoletos y contaminantes de gasoil o gas. Las tecnologías actuales son capaces de suministrar calor o frío usando biocombustibles producidos en esta provincia, que ayudan a mantener nuestros bosques reduciendo el riesgo de incendios y generando empleo.

Algunas empresas granadinas son un ejemplo en la generación de empleo local y uso de una energía propia que evita la importación de petróleo; entre ellas, por ejemplo, Aprovechamientos Energéticos del Campo, que produce biomasa; Iberia Biomass, que fabrica pellets certificados Enplus; Bioloxa Gestión Energética, que es una consultora energética especializada; así como Calecosol, MRHidroclima o Tubocas, que son fabricantes de estufas y calderas de biomasa y expertos en equipos de biomasa domésticos e industriales.

Granada es la primera provincia andaluza en número de equipos de biomasa tecnificada: pellet, astilla y hueso de aceituna

La provincia de Granada mantiene un buen ritmo en el mejor aprovechamiento de nuestros recursos energéticos renovables a nivel industrial y residencial. El ahorro que supone, por ejemplo, una estufa de pellets frente a otras estufas de gas o radiadores eléctricos puede llegar al 70%, por esto es una fuente de energía que ayuda a reducir los gastos de las familias y también a reducir el nivel de pobreza energética.

En la provincia de Granada, el uso de la biomasa es principalmente residencial, aunque cuenta también con instalaciones en muchos edificios de uso público, como ayuntamientos, piscinas, colegios, guarderías, universidades, residencias geriátricas, residencias de estudiantes, etcétera, lo que ha convertido a esta provincia en la primera de Andalucía en número de instalaciones de biomasa según www.observatoriobiomasa.es

 

comparacion-instalaciones-de-biomasa-en-andalucia-en-2015-_-www-observatoriobiomasa-es

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.