Un reportaje de David López Corralo
La empresa Rebi-Recursos de la Biomasa, que cuenta con oficinas en Soria y Valladolid, lleva muy avanzados los plazos para instalar una planta de biomasa en Guadalajara, en el polígono del Balconcillo, que podría dar servicio a las calefacciones y el servicio de agua caliente de 6.000 viviendas de la ciudad.
“El proyecto va por buen camino; nuestra idea es ir a Guadalajara en las próximas semanas para poder anunciarlo en sociedad y presentárselo a la prensa”, indican desde Rebi.
La central de biomasa se ubicaría en el Balconcillo, desde ahí, a través de unas tuberías impermeabilizadas, que impiden perder el calor, saldría el agua para sus clientes a unos 95 grados centígrados. Una red térmica de unos 20 kilómetros que permite que el agua llegue desde la planta hasta las calderas de los edificios con una pérdida máxima de dos grados.
La instalación de esta central de biomasa en Guadalajara ayudaría a reducir las emisiones de CO2, además de que podría abaratar el coste para sus clientes frente a otros consumos procedentes del petróleo, gas o la electricidad. Es más, la empresa está barajando ofertar sus servicios un 10% más baratos que los tradicionales.
La planta se ubicaría en el polígono del Balconcillo y podría dar servicio, a través de su red térmica, a 6.000 viviendas de la ciudad
Desde el departamento de prensa de la empresa soriana prefieren no desvelar todos los detalles sobre el proyecto, para así presentarlo dentro de unas semanas en sociedad, pero sí reconocen que será similar a otras redes de calor que ya tiene en Soria o en la Universidad de Valladolid.
En Soria, la central es de 808 metros cuadrados, alberga una sala de dos calderas de biomasa con sus correspondientes ciclones y filtros, de 6.000 kilowatios térmicos cada una, 3,8 metros de diámetro y seis metros de altura. También incluye los acumuladores, depósitos de inercia, colectores, bombas y demás instalaciones de la red de calor para proporcionar estrictamente energía térmica para calefacción y agua caliente. La edificación se completa con un silo de astilla que nutre la sala de calderas protegida de las inclemencias atmosféricas.
La de Guadalajara será de características similares, pero más grande, ya que tendrá una capacidad de producción de 80 millones de kw/año y consumirá unas 30.000 toneladas de biomasa. Mientras que la de Soria tiene una producción de 28 millones de kw/año y consume 8.000 toneladas de biomasa.
Los trabajos para la construcción de la planta comenzarían una vez solucionados los trámites administrativos, pero desde Rebi esperan que pueda ser durante este 2017. Unos trabajos que se llevarían por fases, comenzando con la central de biomasa para luego continuar con el soterramiento de las tuberías de la red de calor.
La central se alimentaría de astillas de madera y pelets procedentes de las fábricas que la empresa tiene en Cabrejas del Pinar (Soria) y en Mombeltrán (Avila). “Además tenemos en mente comprar desperdicios a empresas de la zona. Algo similar a lo que ya hacemos en Aranda de Duero”, señalan desde Rebi. De esta manera, la central se abastecería también con madera de empresas de la zona, lo que sería otro beneficio que reportaría la instalación en Guadalajara.
Esta central incumplirlas la distancia mínima de 2000 m hasta el núcleo Urbano, por lo que es ilegal
Porque nadie ha dicho nada de esa ilegalidad ,ya están haciendo las obras, en Guadalajara parece que todo vale , nos vamos a comer toda la contaminación los vecinos de los manantiales que estamos a 800 m, pregunta del millón… A quién dará servicio está central????? .
Que sean claros, nadie ha protestado por nada o por lo menos yo no he visto nada en ningún periódico ni red social .
BIOMASA SÍ, PERO ALEJADA DE LA CIUDAD: PERIODISTAS, NECESITAMOS QUE NOS ESCUCHEN!!!
Parece que les da igual la salud de los vecinos de Manantiales.. calentarán a algunos colegios del centro…pero ¿a qué precio? Sin duda, lo pagarán nuestros niños del colegio Isidro Almazán, los enfermos del centro oncológico de manantiales y las personas mayores de la residencia contigua a la calle Méjico, al tener que respirar las cenizas de esta nueva central térmica. Por favor, estamos hablando de la salud de las personas, nada debería anteponerse a esto.
Todos estamos de acuerdo en que las nuevas formas de obtención de energía renovable son un gran avance, pero, es importante la localización de estos centros…Espero que podamos hacer algo pronto y que las autoridades entren en razón… existen otros puntos de Guadalajara en los que todos los vecinos estaríamos de acuerdo en que se instalara la central.
Por último, animo al resto de vecinos de Guadalajara a que abran sus ojos y sean críticos con la información que recibimos acerca de este asunto. ¿Qué tipo de organismo ha certificado esto? ¿Qué es lo que nos quieren contar? Sinceramente, me siento en un Ayuntamiento donde reina la falta de transparencia ¡qué impotencia!
Fdo: Vecino de Guadalajara con un niño de 6 años con asma crónica.
La ubicación de la central de biomasa en el polígono El Balconcillo ya está afectando a la salud y a la vida de los vecinos que vivimos en las inmediaciones del polígono y eso que todavía no está funcionando a pleno rendimiento.
En el momento en que la encienden (supongo que la están probando) el olor a humo es insoportable, te produce un picor en la garganta y una tos que te impide respirar. Si estás en el patio, tienes que entrar en tu casa inmediatamente y cerrar las ventanas a «cal y canto» para que no se meta el humo y su olor. Si tienes ropa tendida, el olor a humo del que se impregna hace que tengas que volver a lavarla y si es blanca se llena de puntos negros de la carbonilla que cae.
Esto ocurre ahora que estamos en invierno, en verano no sé que va a pasar sin poder abrir las ventanas.
¡ESTO ES INHUMANO¡
Este señor no se sabe donde tendrá la mano dentro de la politica pero en la planta de Aranda de Duero que iba a llevarlo otra empresa de la noche a la mañana se lo quitaron a esa empresa y se lo dieron a este señor .Por cierto, suerte tenga el que cobre cuando se le vende la madera porque es muy dado a, digamoslo de alguna manera, quedarse con el gallo pero no soltar la gallina. En el gremio se le conoce bastante bien