por

Incertidumbre sobre la continuidad de medidas de apoyo a los suministros energéticos

Ante la falta de confirmación de la continuidad de las medidas de apoyo del Gobierno (IVA reducido 5%).

El próximo 31 de diciembre finaliza la actual prórroga de las medidas de apoyo del gobierno para hacer frente al alza de los precios energéticos. Entre las cuales se encuentra la aplicación de un IVA especial del 5% a los pellets de madera (entre otros suministros energéticos, como el gas, electricidad, leñas).

APROPELLETS y otras asociaciones del sector están trabajado para conseguir una prórroga hasta marzo de 2024, tal como sugería la UE para hacer seguir haciendo frente a los altos costes energético que aún se mantienen.

Tal como se ha publicado ya en medios de comunicación, existe la posibilidad de una subida hasta el 21% del IVA que aplica a los pellets de madera el próximo 1 de enero de 2024.

LOS PELLETS DE MADERA PERMITEN ADELANTARSE A FUTURAS SUBIDAS

Los pellets de madera tienen la gran ventaja, frente a otros suministros como el gas y la electricidad, de poder adelantar las compras de la previsible demanda, que se podría ver afectada por la subida del IVA al 21%.

El fin de otras medidas de apoyo a los suministros energéticos industriales, además podría afectar, aunque se espera que en menor medida; a los costes de producción.

Aunque la demanda de pellets de madera para esta campaña está más que garantizada, en vista de la incertidumbre sobre una posible subida del IVA aplicado al 21%, recomendamos a usuarios y consumidores que prevean su demanda de pellets de madera, y vayan adelantando compras a lo largo de todo este mes de diciembre.

Una demanda concentrada en pocos días al final de mes, en plenas fechas navideñas, supondría problemas en la parte logística, que dificultaría el suministro y entrega de productos antes de final de año.

APOYO A LA ECONOMÍA VERDE Y CIRCULA DE BAJO COSTE

«Desde APROPELLETS llevamos años demandado al gobierno un IVA reducido del 10% para los pellets de madera, como señal de apoyo y fomento de los suministros energéticos renovables y sostenibles. Una medida que se viene aplicando desde hace años en muchos países de nuestro entorno, como por ejemplo; Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, de forma temporal ahora también en Italia, etc.

La falta de confirmación de una IVA especial o reducido para los pellets de madera sería un agravio comparativo con respecto a los países de nuestro entorno».