FECS

15/02/2024-17/02/2024 | 10:00 am-7:00 pm |

Feria de la Energía y la Construcción Sostenible

Este próximo mes de febrero la Feria de la Energía y la Construcción Sostenible (FECS) llegará a su tercera edición, consolidándose como el punto de referencia para conocer las últimas novedades de las empresas y los proyectos existentes en el sector de la bioconstrucción y las energías renovables.

El principal objetivo de la feria es promocionar el uso de energías renovables, así como la utilización de técnicas de construcción y rehabilitación sostenibles. En esta línea, esta edición se pone acento en las comunidades energéticas y en la rehabilitación sostenible ya que la forma en que construimos va ligada a los requerimientos energéticos de las edificaciones y por tanto al diseño de las instalaciones de producción de energía sostenible para ser el máximo de eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

La creciente inquietud e interés por promover el aprovechamiento de energías renovables, y su implicación en la construcción y rehabilitación de edificios, ha impulsado esta feria que pretende reunir a participantes, visitantes y profesionales de los sectores de la producción de energía y la construcción sostenible.

Dentro de la feria habrá dos espacios sectorizados:
  • Fabricantes, instaladores, distribuidores, comercializadoras, ingenierías, consultorías relacionadas con el autoconsumo eléctrico y otras energías renovables.
  • Profesionales del sector de la bioconstrucción: casas pasivas, madera constructiva, asesoramientos técnicos y arquitectónicos, nuevos materiales de bioconstrucción profesionales de la construcción tradicional, etc.

Esta edición existe un pequeño punto de inflexión con las empresas relacionadas con la bioenergía (biomasa, biogás, etc.) y es que está previsto empezar una nueva feria en febrero de 2025, que se alternará anualmente con la FECS, y estará centralizada con la gestión forestal y acogerá toda la cadena de valor de este sector y también otros combustibles obtenidos de subproductos orgánicos (purines, estiércol, fangos de depuradoras..). Será una feria más enfocada al público profesional y no al público general, como es el caso de la FECS.

Esto significa también que la feria FECS se celebrará cada dos años, puesto que se alternará con esta otra feria centrada con el sector forestal. De 2024 daremos el salto a 2026 para así acumular novedades, innovación y ganas de las empresas a estar presentes en la cita catalana de referencia del sector.

En cuanto a la Feria, aparte del espacio expositivo, contará con diferentes actividades paralelas como encuentros profesionales, conferencias, proyecciones audiovisuales, demostraciones, entre otros. También podremos disfrutar del segundo encuentro de artesanos y artesanas de la construcción, con técnicas constructivas y materiales de bajo impacto energético, como la construcción con tierra, cal, madera, bóveda catalana, cañas, paja, piedra, etc. En este espacio podrá disfrutar de demostraciones y talleres de todas las técnicas de bioconstrucción.

Esta feria se dirige principalmente a todas aquellas personas interesadas o usuarias de las energías renovables y la bioconstrucción. También a los profesionales del sector y otros públicos como pueden ser estudiantes, administración, etc.

La feria FECS está organizada por el Ayuntamiento de Vic y cuenta con el apoyo de diversas entidades y asociaciones de los sectores relacionados. Generalidad de Cataluña, Diputación de Barcelona, ICAEN, Agencia de la Energía de Osona, Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña, Solartys, AICO, FEGICAT, UNEFCAT, Colegio de Arquitectos de Cataluña – Demarcación de las Comarcas Centrales, Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona, Gremio de Madera y mueble de Catalunya e Incafust.