LIGNA

27/09/2021-01/10/2021 | 9:00 am-6:00 pm |

Making More Out of Wood

Estos tres temas de interés se reflejarán en los stands de las ferias individuales, así como en los diversos foros y muestras especiales, así como en las visitas guiadas:

La digitalización está impulsando la innovación en toda la economía mundial, incluida la industria maderera, donde las tecnologías digitales ya no se limitan a las funciones periféricas de las operaciones de producción, sino que están reconfigurando fundamentalmente los modelos y procesos empresariales. Por ello, el tema central de la transformación de la madera volverá a ocupar un lugar destacado en LIGNA 2021. Las soluciones digitales que se exhibirán cubrirán una amplia gama de áreas, desde la planificación y el diseño hasta la producción y la supervisión de la calidad.

Cada vez más fabricantes de maquinaria para el procesamiento de madera maciza y de ingeniería ofrecen soluciones de sistemas digitales. Los proveedores de plantas industriales optan cada vez más por sistemas robóticos para el manejo de materiales, la interacción hombre-máquina y las funciones de revestimiento de superficies. Entre los temas clave figuran la gestión de datos basada en la nube, la normalización y las interfaces, el modelado de información para la construcción (BIM), la gestión del flujo de madera y las aplicaciones de realidad aumentada y virtual. La digitalización también está abriendo grandes oportunidades en los oficios especializados, tanto para satisfacer la creciente demanda de soluciones personalizadas como para la aplicación de conceptos completos.

La industria de la construcción en madera tiende cada vez más a la modularización y la normalización. En el sector de la construcción en madera de varios niveles, el desarrollo de sistemas de prefabricación se ha acelerado en los últimos años. Los beneficios de la prefabricación son evidentes: los menores tiempos de construcción in situ facilitan el costo de la financiación y reducen las emisiones de las obras. Esos beneficios se suman a los inherentes a la madera como material de construcción: es sostenible y reciclable y requiere un mínimo de energía en las etapas de producción y elaboración. Todas estas son buenas razones para presentar los Procesos de Construcción Prefabricados como un tema central en LIGNA 2021. El programa arrojará luz sobre cómo se utiliza la madera como material de construcción y los pasos individuales de planificación, prefabricación y montaje que conlleva la construcción en varios niveles. También cubrirá el uso de la madera en las estructuras de construcción existentes.

El concepto de la bioeconomía ha ganado una considerable tracción política y económica en todo el mundo en los últimos años. La bioeconomía se refiere a la transición de una economía basada en los combustibles fósiles y los recursos minerales a una economía basada en los recursos renovables. Como uno de los recursos renovables más importantes del mundo, la madera tiene un papel central que desempeñar en este proceso. Al elegir el Procesamiento de Material Verde como tercer tema central de la LIGNA 2021, los organizadores están poniendo de relieve las innovaciones económicas y tecnológicas derivadas de las nuevas opciones de procesamiento y acabado de la madera como recurso renovable clave. La cobertura incluirá las tecnologías pertinentes, los resultados de la investigación, el marco reglamentario y los resultados prácticos, especialmente en lo que respecta al valor añadido potencial para las PYMES. El tema central también se reflejará en las amplias exposiciones de colores, recubrimientos líquidos, lubricantes y sistemas de impresión en 3D de la LIGNA. La cobertura adicional se centrará en los desafíos y desarrollos de la bioeconomía mundial basada en la madera.