por

Castilla y León destina un millón de euros en ayudas al sector de la resina

La subvención pretende contribuir a la modernización y transformación de la figura del resinero.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado el extracto de la orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la mejora de la actividad resinera y de los pinares de Pinus pinaster en la Comunidad, que cuenta con una partida de un millón de euros.

Estas ayudas se financian con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está dirigidas a los titulares de explotaciones resineras y de los pinares pinus pinaster.

El sector de la resina presenta problemas estructurales que dificultan su crecimiento y competitividad frente a productos sustitutivos procedentes del petróleo. Destacan la estructura minifundista, los elevados costes de extracción y las bruscas oscilaciones de precio.

La subvención pretende contribuir a la modernización y transformación de la figura del resinero, impulsando su profesionalización, así como la agrupación y el incremento del tamaño de las explotaciones y contribuyendo a la puesta en producción de pinares de titularidad privada, superando el grave problema del minifundio.

La finalidad última de la subvención es conseguir la sostenibilidad y reforzar la competitividad de la cadena de valor de la resina natural de pino en Castilla y León, como parte de la bioeconomía e impulsar la industria química local a partir de biomateriales de origen local.

El importe máximo de ayuda por solicitud será de 150.000 euros. Para calcular el importe máximo de la ayuda se establecerán tramos de 5.000 euros por cada 5.000 pinos en resinación en su explotación.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas o agrupaciones de personas físicas, titulares de explotaciones resineras, afiliadas a la Seguridad social con anterioridad al 1 de marzo de 2023 como trabajadores autónomos en el CNAE 0230 “recolección de productos silvestres”.

LA REGIÓN CON MAYOR PRODUCCIÓN DE RESINA DE ESPAÑA

En la comunidad de Castilla y León las formaciones de pino negral o resinero, Pinus pinaster, son «muy significativas» debido a la extensión y continuidad superficial de sus masas y es la cuarta especie arbolada de mayor extensión, con más de 400.000 hectáreas arboladas. Esta especie representa aproximadamente el 13 por ciento de los bosques de Castillay León, el 28 por ciento de los pinares de esta especie de España y el 9 por ciento de la superficie total mundial.

Son numerosos los servicios ecosistémicos que estas masas dan a la sociedad, que junto con su gestión forestal sostenible, generan productos, principalmente de madera y resina, que aportan un valor socioeconómico muy importante para el mantenimiento y desarrollo de las zonas rurales.

Castilla y León es la región con mayor producción de España en el sector de la resina, en torno al 90 por ciento de la producción total nacional, y es un sector presenta problemas estructurales que dificultan su crecimiento y competitividad frente a productos sustitutivos procedentes del petróleo.