por

Celebración del 175 aniversario de la profesión de Ingeniero de Montes

Con una jornada en el Parque Periurbano de los Monotes (Teruel).

Este 2023, la Ingeniería de Montes celebra el 175 aniversario de su creación en España, que se cifra el 2 de enero de 1848, día en que comenzó sus clases la primera Escuela de Ingenieros de Montes española.

Fue la primera profesión en España específicamente dedicada a la protección y mejora de la naturaleza. La creación de los espacios naturales protegidos, de los servicios contra incendios forestales, de los organismos de investigación forestal y de la piscicultura continental; la regulación de la caza y de la pesca; la prevención de avenidas torrenciales y aludes; la defensa y ampliación de la propiedad pública forestal; el enorme esfuerzo de repoblación forestal; o la aplicación exitosa de métodos para la ordenación sostenible de la producción forestal, son -entre otros muchos- grandes logros de los Ingenieros de Montes en estos 175 años.

Con tal motivo, el martes 24 de octubre, el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón, el Ayuntamiento de Teruel y el Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón celebrarán en la ciudad de Teruel la Jornada conmemorativa del 175 aniversario de la profesión de Ingeniero de Montes.

La jornada comenzará a las 10 horas en el Parque Periurbano de los Monotes, en donde se inaugurará un pequeño monumento a la profesión de Ingeniero de Montes, y se realizará una plantación simbólica de pinos carrascos y sabinas albares, con la participación de la alcaldesa de Teruel, del Consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón y del Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón. Tras ello, a las 12 horas, el Decano del Colegio pronunciará, en el Centro Sociocultural San Julián, la conferencia titulada «175 años de trabajo de la Ingeniería de Montes por la defensa y mejora del medio ambiente en España».

La asistencia es libre, y no es precisa confirmación para la conferencia.