CETEMAS crea una infraestructura de datos espaciales propia

Para consolidar la publicación y transferencia de datos geoespaciales.

El Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias (CETEMAS) ha ido evolucionando y especializándose conforme a las necesidades particulares del sector y el avance tecnológico de los últimos tiempos. De esta forma, la creciente aplicación de la geomática (cartografía, análisis SIG, sensores remotos, drones, satélite…) sobre los diferentes ámbitos de actuación de la Fundación, ha propiciado la posibilidad de ofrecer numerosos recursos cartográficos de gran valor añadido y utilidad tanto para usuarios públicos como privados.

Con la intención de construir un soporte de datos abiertos que pueda ser consultado y/o explotado, se ha trabajado a lo largo del año 2022 en la creación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) propia, la cual constituye un canal facilitador para la gestión de datos espaciales, metadatos y servicios de visualización.

Para ello, se estableció internamente una estructura robusta de almacenamiento y flujo de datos espaciales (repositorio de datos único en base a datos PostgreSQL/PostGIS), que permite la generación y publicación mediante GeoServer, de productos cartográficos en base a los estándares de normalización que marca la OGC (Open Geospatial Consortium), las normas ISO correspondientes (ISO 19115-1, ISO 19115-2, ISO 19119 e ISO 19139), y la Directiva Europea 2007/2/CE, de 14 de marzo de 2007 (Directiva INSPIRE).

Su primera versión, se encuentra actualmente disponible a través de un tipo de servicio (conexión WMS) y para una capa vectorial elaborada como apoyo en la toma de decisiones relacionadas con la prevención y extinción de incendios en Asturias. Las sucesivas incorporaciones de datos responderán a la generación de resultados temáticos a partir de los proyectos y servicios en curso, al mismo tiempo que serán incorporadas algunas funcionalidades concretas de descarga y visualización.

En su conjunto, la IDE-CETEMAS constituye un apoyo a la estrategia de digitalización del Principado de Asturias, favoreciendo la cooperación e intercambio de información entre administraciones y sector privado, mejorando la eficiencia y consolidando el compromiso de transferencia y difusión de resultados como apuesta en común.