por

COFRENTES tiene todo preparado para celebrar «La Maderada»

La destacada tradición del descenso del río Cabriel tendrá lugar el sábado 29 de abril.

Las fiestas de la XIV Maderada de Cofrentes arrancan este viernes, 28 de abril, hasta el lunes, 1 de Mayo. Una fiesta reconocida y declarada de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana y recién declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Es una fiesta que nos permite que cada año nos visiten cientos de turistas, que disfrutan de nuestra naturaleza, patrimonio, gastronomía, de pasear por nuestras calles, de fundirse entre nosotros”, apuntan desde el Ayuntamiento de Cofrentes, donde añaden que los “visitantes descubrirán este bello rincón de nuestra Comunidad Valenciana, quedarán maravillados del encanto de nuestro entorno como de las fiestas que se organizan”.

El logo de la Maderada y las redes sociales del evento están compuestos por la balsa, el gancho y el agua, los tres elementos clave que forman el soporte de la fiesta cofrentina. Los colores utilizados  son el marrón y el azul, en representación de la conexión del pueblo con la madera y el agua. Cuentas también con una landing page sobre La Maderada.

La destacada tradición del descenso del río Cabriel, La Maderada, que da el nombre a las fiestas de Cofrentes, tendrá lugar el sábado 29 de abril, que comenzará desde la 9:00 horas con la romería hasta el río Cabriel. El día anterior, viernes 28, se realizará la inauguración del Mercado Medieval, uno de los más grandes de la Comunidad Valenciana.

Además, este año, La Maderada contará con el concurso de olla cofrentina, pasacalles, la actuación de la rondalla y el coro de Cofrentes, las jornadas de puertas abiertas al castillo y museo, el disparo de una magnífica mascletá, paella popular y fideua gigante, así como entrañables actos litúrgicos y el broche nocturno de orquestas, discomóviles, actuaciones musicales y espectáculo de variedades.

La maderada es una antigua tradición de los siglos XVIII y XIX que consistía en bajar los troncos hasta otros lugares a través de los ríos, se celebra el sábado del primer fin de semana de mayo, siendo el acto más destacado de las fiestas de mayo de Cofrentes, y representa la bajada de madera por el río Cabriel, oficio que dio fama a los cofrentinos.

Ataviados con el traje típico, se desciende en romería hasta el área recreativa del Cabriel. Allí, después de encomendarse a la Virgen de la Soledad, se bendice a los “gancheros” y se echan al río los troncos. La madera, guiada por los gancheros, desciende por el curso del río hasta llegar a los pies de Cofrentes.

EL DESCENSO DE LAS NAVATAS

Tan solo un fin de semana antes de la celebración de La Maderada, tuvo lugar otra festividad tradicional relacionada con el mundo forestal y el traslado de los troncos por los ríos, no es otra que las navatas por el río Gallego, que transcurrió, un año más, entre la playa fluvial de Murillo de Gállego y la de Santa Eulalia de Gálego, en el dominfo más cercano al 23 de abril.

Como en años anteriores, el descenso atrajo a cientos de visitantes. Este evento se recuperó gracias al interés y dedicación de los vecinos de la zona y la Asociación de Nabateros d’a Galliguera, encargados de mantener viva esta tradición y mostrarla a todo aquel que quiera disfrutar de ella.

En el año 2002 un grupo de vecinos y amigos de Biscarrués decidió crear la Asociación de Nabateros D’a Galliguera, para recuperar el viejo oficio de transportar los troncos de madera por el río en un descenso anual y perpetuar así la memoria de sus antepasados que se enfrentaron a las impetuosas aguas del río Gállego

Un evento que combina la emoción del deporte y la naturaleza con el encanto de las tradiciones populares y la unión de las gentes de los pueblos, que todos a una se involucran en esta tradición. Todo un ejemplo de cooperación, esfuerzo y entusiasmo.