por

Comienza una nueva era para los bosques europeos

FSC da la bienvenida a la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE.

FSC celebra la entrada en vigor de la Ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea, un importante paso adelante en el esfuerzo por restaurar y proteger los bosques y ecosistemas naturales de Europa. Foto principal ©Maridav, Shutterstock.

En vigor desde el 18 de agosto de 2024, la Ley de Restauración de la Naturaleza establece ambiciosos objetivos para restaurar los ecosistemas degradados en toda Europa.

«La aplicación de la Ley de Restauración de la Naturaleza marca un avance significativo en el compromiso de Europa con la gestión medioambiental. Representa un avance significativo para hacer frente a la pérdida de hábitats, fortalecer los ecosistemas y fomentar la resiliencia medioambiental a largo plazo», afirma Anand Punja, Chief Engagement and Partnerships Officer de FSC International.

Bosque con certificación FSC en Lituania. ©Jonathan Perugia

Esta legislación histórica está diseñada para mejorar la biodiversidad, mitigar el cambio climático y garantizar la preservación de los paisajes naturales de Europa para las generaciones futuras.

La legislación se alinea estrechamente con la misión del FSC de defender una gestión forestal responsable, y equilibra la integridad ecológica con los beneficios sociales y económicos.

Como organización mundial con un enfoque multipartito, el FSC se compromete a colaborar con los Estados miembros de la UE, la Comisión Europea, las industrias, las ONG y las comunidades locales para apoyar la aplicación efectiva de esta ley.

«Como líder en gestión forestal responsable, el FSC ofrece una serie de herramientas que pueden ayudar a los países a alcanzar sus objetivos de restauración forestal y garantizar un futuro sostenible de los bosques para todos, para siempre», añade Punja.

Para apoyar estos esfuerzos, el FSC ofrece iniciativas como el Impacto Verificado FSC y el Marco de Remedios FSC, cuyo objetivo es promover los esfuerzos de restauración sostenible en todo el mundo.

Acerca del Forest Stewardship Council™ (FSC®)

FSC es una organización sin ánimo de lucro que ofrece una solución probada de gestión forestal sostenible. En la actualidad, más de 160 millones de hectáreas de bosques de todo el mundo están certificadas según los estándares del FSC. Está ampliamente considerado como el sistema de certificación forestal más riguroso entre ONG, consumidores y empresas por igual para hacer frente a los retos actuales de deforestación, clima y biodiversidad.

El estándar FSC de gestión forestal se basa en diez principios fundamentales diseñados para abordar una amplia gama de factores medioambientales, sociales y económicos. La etiqueta «check tree» del FSC se encuentra en millones de productos forestales y verifica que proceden de fuentes sostenibles, desde el bosque hasta el consumidor.