Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Cuenca albergará en 2020 un proyecto europeo de formación en bioeconomía forestal

El Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, donde se da una de las mayores masas forestales de Europa, albergará, entre marzo y diciembre de 2020, la iniciativa «Programa de entrenamiento Urban Forest Innovation Lab«, un programa de emprendimiento relacionado con la bioeconomía forestal de diez meses de duración y gratuito.

Se trata de un proyecto europeo de innovación auspiciado por el Ayuntamiento conquense con fondos europeos FEDER, bautizado como «Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (UFIL)«, cuyo objetivo es el de generar tejido económico local aprovechando de manera sostenible las oportunidades nacidas de sus bosques.

Al tratarse de un proyecto financiado por la Unión Europea a través de sus fondos FEDER, las personas desempleadas podrás optar a una beca y si no residente en Cuenca, se les facilitará alojamiento y manutención.

Los participantes saldrán del mismo con las herramientas y conocimientos necesarios para emprender en bioeconomía forestal y generar un impacto sostenible en Cuenca y sus bosques porque lo que se persigue es formar a emprendedores en diseño, innovación, bioeconomía forestal y metodologías ágiles de puesta en marcha de proyectos empresariales para aprovechar de manera sostenible y ecoeficiente los recursos que ofrecen sus bosques.

Ese es el propósito tal y como han señalado en un comunicado los organizadores. El proceso de inscripción para participar en este programa de formación y entrenamiento práctico, que aportará el conocimiento y las herramientas necesarias para desarrollar iniciativas empresariales ya está abierto.

En él pueden participar todas aquellas personas motivadas en el emprendimiento sin que sea necesaria ninguna experiencia previa o estudios relacionados con el sector.

Esta abierto a perfiles diversos teniendo en cuenta que de la combinación de disciplinas surge la creatividad y la innovación que persigue el programa, aunque se valorará formación y experiencia profesional (sin importar el ámbito del que se proceda), actitud y motivación y conocimientos en ámbitos relacionados con la bioeconomía.

Un elenco de expertos de la Universidad de Castilla La Mancha, el Instituto Europeo di Design (IED), la Universidad Politécnica de Madrid y el Forest Stewardship Council (FSC) acompañarán a un conjunto reducido de participantes en un viaje experimental para aprender sobre las últimas tendencias en bioeconomía forestal y la sostenibilidad de los bosques, identificar oportunidades de innovación, diseñar y prototipar productos o servicios utilizando el equipamiento disponible en un laboratorio ubicado en el Campus Universitario de Cuenca y lanzar sus ideas empresariales con garantías de éxito a posibles inversores y financiadores.

El proyecto se desarrollará concretamente en el Instituto de Tecnologías, Construcción y Telecomunicaciones de la universidad conquense, será gratuito y tendrá una duración de diez meses. Además, los participantes obtendrán un certificado de la Universidad de Castilla La Mancha.

Más información en este email o en esta web, donde podrás descargarte el dossier e inscribirte.

ARTICULOS RELACIONADOS:

Salir de la versión móvil