Expertos europeos de Forest Europe, la Conferencia Ministerial para la protección de los bosques en Europa, están participando en dos jornadas de trabajo en Euskadi en las que conocen la realidad de sus bosques, y su aporte medioambiental, además de sus beneficios como fuente de bienestar y salud para la ciudadanía.
EXPERT GROUP ON HUMAN HEALTH AND WELL-BEING
El Expert Group on Human Health and Well Being, enmarcado en el proceso Forest Europe, realiza una importante tarea para poner en valor el uso de los bosques no sólo como fuente de riqueza económica, también como espacios en los que se pueden poner en práctica técnicas curativas que mejoren el bienestar físico y mental de la ciudadanía. USSE forma parte del grupo como entidad observadora. En Forest Europe se encuentran implicados de forma voluntaria los ministerios responsables de los bosques de 46 países de Europa, además de la propia Unión Europea.
En total hay programadas tres reuniones del Expert Group on Human Health and Well Being. Además de la de Urdaibai, hubo otra en enero en Bratislava y habrá una tercera en octubre de nuevo en Bratislava. En esta última el grupo preparará el workshop que se celebrará en Viena en marzo de 2019. El objetivo es obtener un documento final sobre el efecto de los bosques en la salud que se entregará a la autoridades políticas europeas.
Diversos estudios científicos han revelado que la exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza disminuye el estrés físico y psicológico, la ansiedad, el insomnio, la obesidad o la diabetes, mejoran el sistema inmunitario y reducen el estado depresivo. Además, los entornos naturales y la salud mental presentan una correlación positiva.