FEARMAGA respalda la biofábrica de ALTRI

Porque generará valor en el medio rural gallego e impulsará la competitividad del sector forestal.

La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) valora positivamente la instalación de la biofábrica de fibra textil de Altri porque “promoverá el desarrollo socioeconómico de Galicia e impulsará la competitividad de la cadena de valor forestal-madera”.

Fearmaga considera que Palas de Rei, de apenas unos 3.300 habitantes, puede ser un ejemplo más de la contribución de la industria de transformación de la madera en los municipios rurales donde desarrollan su actividad la gran mayoría de estas industrias y contribuyen a fijar población. Según datos de la Asociación Forestal de Galicia, la cadena de valor forestal-madera genera casi 300 millones de euros en rentas para los propietarios forestales.

Junta Directiva de la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (FEARMAGA) con el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, con quien han mantenido un encuentro.

A diferencia de otros sectores, “la industria forestal-madera vertebra Galicia de Norte a Sur y del interior a la costa”, explicó Elier Ojea, presidente de Fearmaga. El 89% de los municipios (280 de 313) tienen alguna empresa de la industria de transformación de la madera de aserraderos, carpinterías, fabricación de tablero, pasta o mobiliario.  

La Junta Directiva de Fearmaga recuerda que el Instituto Gallego de Estadística constata su importancia para la economía de Galicia, ya que en 42 municipios representa el 30% de las industrias asentadas y en 10 de ellos supone más del 50%.

UN COMPLEJO ECOINDUSTRIAL EN EL CORAZON DE GALICIA

Fearmaga solicita a los agentes sociales y las administraciones públicas que respalden la implantación del complejo ecoindustrial especializado en fabricación textil a partir de madera de eucalipto.

El proyecto, uno de los más innovadores en Europa, contempla la creación de 2.500 nuevos empleos directos e indirectos y potenciará el desarrollo de nuevas infraestructuras e inversiones. La biofábrica de Altri se convertirá en uno de los agentes dinamizadores del centro de Galicia.

Los productos de la cadena de valor forestal-madera forman parte de la mayoría de las ramas de la economía gallega, según el IGE que cuantifica una relación muy intensa en sectores como el químico, el transporte o las reparaciones industriales. La cadena forestal adquiere productos del 80% de los sectores económicos de Galicia.

En el contexto de la bioeconomía circular, los productos de la industria de la madera son una oportunidad para descarbonizar la economía y cumplir el Pacto Verde Europeo. En este sentido, ofrecen al resto de los sectores productivos la posibilidad de ser más competitivos en la nueva economía.

MÁS DE 40 AÑOS PROMOVIENDO LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS FORESTALES GALLEGAS

Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector.  Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en esta comunidad.