Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Formación continua para el sector forestal en Africa Central

Dirigida a personal del sector privado y a las instituciones.

La Asociación Técnica de la Industria de la Madera Tropical (ATIBT) informa del inicio del Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Formación Continua en el Sector Forestal en África Central (Appui au Développement de la Formation Continue dans la Filière Forêt-Bois en Afrique Centrale – ADEFAC).

El proyecto ADEFAC, financiado por la AFD (Agencia Francesa de Desarrollo), tiene una duración de cinco años y contribuirá a mejorar de manera sostenible la adecuación entre la oferta y la demanda de formación, así como a fomentar la capacidad del sector privado y de las instituciones de formación para gestionar e impartir una formación de alta calidad.

Tras la firma del Acuerdo de Financiación CZZ2499 entre la AFD y la RIFFEAC (Réseau des Institutions de formation forestière et environnementale de l’Afrique Centrale) el 3 de febrero de 2020, la firma de un acuerdo de delegación de la gestión del proyecto entre la RIFFEAC y el ATIBT el 23 de abril de 2020, y la contratación del Equipo de Ejecución Técnica (TIT) en marzo de 2020, el proyecto del ADEFAC comenzó efectivamente el 1º de abril de 2020.

El objetivo del proyecto es contribuir a la ordenación sostenible de los bosques de la cuenca del Congo, mediante el desarrollo de una oferta de capacitación continua para el sector forestal maderero (aguas arriba y aguas abajo) en los países de África central.

Cuatro países son beneficiarios prioritarios del proyecto del ADEFAC: Camerún, Congo, Gabón y República Democrática del Congo.

Debido a la pandemia de COVID-19, las actividades de puesta en marcha se llevarán a cabo de abril a junio de 2020 mediante el teletrabajo. El EET tendrá que elaborar, validar y hacer operativos todos los documentos de gestión del proyecto.

Al final de esta fase inicial de tres meses, la EET se acercará en cada país objetivo al sector privado, las administraciones y las instituciones de formación para:

  • Explicar los objetivos del proyecto ADEFAC
  • Explicar cómo puede participar cada interesado en el proyecto y examinar las necesidades de los interesados
  • Intercambiar información para asegurar una mejor integración del proyecto en los programas de fomento de la capacidad de los agentes privados del sector forestal que ya están en marcha en los países destinatarios

Debido al virus COVID19 , estos intercambios se llevarán a cabo en primer lugar mediante entrevistas telefónicas y videoconferencias y, de ser posible, reuniones físicas individuales. Se espera poder organizar talleres nacionales para presentar el proyecto en el último trimestre del año, o en el primer trimestre de 2021.