Los pasados 14 y 15 de noviembre tuvieron lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès unas jornadas técnicas organizadas por el Gremi Fusta i Moble, dedicadas a “La Madera en el Interiorismo y la Construcción”. FSC España fue invitada a participar en el bloque de ponencias y debate sobre la digitalización en el sector. Fue una buena oportunidad para que el director de FSC España, Gonzalo Anguita, presentara FSC Trace, la nueva herramienta de FSC para registrar la trazabilidad de la madera y sus productos derivados; desde el monte hasta el consumidor.
EUDR, UN PASO NECESARIO
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informa que en los últimos 30 años se ha destruido en el mundo tanta superficie forestal como la equivalente a la de toda la Unión Europea (UE). Por otra parte, el 10% de las emisiones globales que producen calentamiento son fruto de la destrucción forestal. Unos hechos que han llevado a la UE a legislar en este sentido, con el objetivo de aumentar la demanda de productos libres de deforestación, frenar la degradación forestal (conversión de bosques primarios en plantaciones), y ganar transparencia en las cadenas de abastecimiento agrícolas y de la madera.
La misión de FSC se alinea con el objetivo de esta reglamentación europea, el EUDR o Reglamento Europeo sobre Productos Libres de Deforestación. Trabajando para ayudar a implementar este marco normativo que afecta a la madera y sus derivados, así como a productos agrícolas y ganaderos como la carne de vacuno, café, cacao, soja… y colaborando con las empresas del sector en la implementación de un Sistema de Diligencia Debida, para recopilar y analizar los datos sobre el origen de la madera o derivados que van a utilizar en sus productos o proyectos. «La deforestación la llevamos todos en la cesta de la compra”, advierte Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.
FSC Trace
FSC ha desarrollado FSC Trace; una herramienta destinada a poder seguir la trazabilidad de la madera desde el monte a la industria, con el objetivo de poder cumplir el reglamento EUDR frente a la deforestación y la degradación de los bosques.
La certificación FSC ya existe y con ella, toda la parte de defensa y cobertura social está bien cubierta. Pero había que ir a más y, como explica Gonzalo Anguita, FSC ha desarrollado una herramienta digital basada en el sistema “Blockchain”, que sirve para realizar el seguimiento de la integridad y trazabilidad de la cadena de suministro, y que produce informes de diligencia debida.
“El sistema convencional de cadena de custodia y certificación no es suficiente de acuerdo al nuevo marco normativo -apunta Anguita-, se precisaba mayor integridad y mejor verificación en la cadena de custodia” y esto se consigue a través de FSC Trace que incorpora, de una forma gráfica, información de la primera extracción de la madera, de los aserraderos, fábricas de transformación y al final, de la distribución.
El marco normativo obliga incluso a incorporar el distribuidor, que aunque no tiene que implementar la diligencia debida, sí tiene que registrar y demostrar la diligencia debida de sus proveedores.
Algunos productos madereros, como los tableros de partículas, son complejos, incorporan diversas materias primas provenientes de diferentes lugares (tableros de partículas…), y sólo mediante un sistema Blockchain se tiene una verificación electrónica de las compras y ventas de los productos, desde el punto de partida original, cómo se van mezclando en las diferentes etapas, fabricación, transformación y su distribución.
Con FSC Trace, por un lado, se consigue aumentar la integridad de los datos, dado que no es lo mismo trabajar con papeles que con un sistema de verificación electrónica donde las facturas se registran; se consigue mayor credibilidad para demostrar la cadena de custodia y la trazabilidad, se va a poder cumplir la EUDR y, además, se reduce bastante la carga administrativa y los costes, ya que con este sistema quedan registrados todos los datos de proveedores, facturas, volúmenes, informes…
PRONTO EN EL MERCADO
FSC Trace aún no está en el mercado, actualmente la herramienta es gratuita y voluntaria para todas las empresas que están certificadas con el sistema FSC.
En cuanto a su funcionamiento, tanto comprador como vendedor tienen que estar previamente registrados en el sistema y debe haber una confluencia de datos y de información. Proveedor y cliente tendrán un código de licencia del certificado. Además, este sistema también lo va a poder utilizar el distribuidor que, insistimos, no tiene que estar certificado en la cadena de custodia, pero sí puede comprobar y verificar la información de sus proveedores.
En el sistema se incluyen las fechas de las facturas, categorías de productos, composición de especies con su volumen, cantidad, peso… y tiene que haber una congruencia perfecta entre proveedor y su cliente, de compras y ventas, y con esa congruencia se registra la transacción en el sistema.
Se puede hacer un registro directo, si son pocas operaciones comerciales o, si son más grandes, a través de un fichero excel o una interfaz.
INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA
Precisamente una de las principales ventajas de FSC Trace es que se gana en transparencia e integridad, que es lo que al final se busca. La herramienta proporciona datos como la especie de madera, volumen-masa-peso, ubicación geográfica, tipo de producto, sistema GIS cartográfico, el periodo de corta de la madera, país de producción y cualquier información que se quiera también adjuntar. Todos ellos, datos esenciales para las empresas.
El sistema está configurado para que haya flexibilidad en lo que son las transacciones comerciales sobre qué es lo que se quiere compartir de la información y qué se puede elegir. También se puede elegir el periodo que se comparte, si se quiere compartir o no con terceros y, además, la información está encriptada, para dar aún mayor confianza a las empresas que lo utilicen. El propio auditor no podrá acceder a ella, de manera automática y directa.
Otra herramienta sobre la que nos da una pista Gonzalo Anguita, creada también desde FSC es una herramienta de riesgos que, como su denominación indica, se usará para realizar un análisis de los riesgos de deforestación en función del país de origen de la madera. Así, si un carpintero de España va a utilizar una madera importada, ese producto tendría que tener un análisis de riesgos previo en función del país de origen. Pero esto lo explicaremos en un próximo artículo.
BENEFICIOS DE FSC TRACE
Aumentar significativamente la integridad de sus datos
Un flujo de datos fluido a lo largo de la cadena de suministro completa, si la cadena entera está en la plataforma FSC Trace y los usuarios permiten que estos datos se compartan. Esto incluye información verificable como, por ejemplo, especies, ubicación geográfica y época del aprovechamiento.
Anticiparse al cumplimiento regulatorio como el EUDR
La FSC Trace estará totalmente armonizada con regulaciones tanto próximas como vigentes en la región de la UE, asegurando el cumplimiento de estándares en evolución. Al adoptar esta solución de cadena de bloques, las organizaciones pueden prepararse productivamente para cumplir los requisitos regulatorios, promoviendo un entorno confiable y de acatamiento de las cadenas de suministro.
Potencial para reducir la carga administrativa
La FSC Trace automatiza varios elementos del proceso de certificación. Esto incluye la generación de Registros de Contabilidad de Materiales y resúmenes de volúmenes. También mantendrá una lista de socios comerciales y verificará periódicamente su certificación continua. Al automatizar estas tareas, se aliviará a los Titulares de Certificados del dolor de cabeza que significa el manejo de múltiples listas.