martes , 23 de abril de 2019

Con el objetivo de favorecer el empleo en el medio rural y luchar contra los incendios forestales.


FSC (Forest Stewarship Council), la ONG que vela por la gestión forestal sostenible del planeta, patrocina la séptima edición del Congreso Forestal Español, que del 26 al 30 de junio reunirá a más de un millar de profesionales en la localidad cacereña de Plasencia. El encuentro, organizado cada cuatro años por la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), hará hincapié en esta ocasión en la necesidad de fomentar el empleo en la que ya se conoce como “la España vacía”, zonas rurales desfavorecidas pero con grandes recursos naturales escasamente desarrollados. También en la importancia de tener los bosques bien conservados como mejor herramienta para evitar incendios forestales.

En total se presentarán 640 comunicaciones de expertos procedentes de numerosos países de Europa y Latinoamérica. También se celebrarán 6 conferencias magistrales, 14 ponencias invitadas, 10 mesas temáticas, 6 mesas redondas, 8 visitas de campo y 25 talleres. De forma paralela se desarrollará la III Feria Forestal Ibérica de España y Portugal (Iberforesta), de carácter más técnico y empresarial.

La gestión forestal sostenible mejora el empleo rural y ayuda a evitar incendios forestales

“Explorando la importancia de los servicios ambientales producidos por el bosque gracias a un manejo sostenible es posible ofrecer a las comunidades locales una importante fuente de recursos renovables que mejore sus ingresos y calidad de vida”, explica Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España. Y añade: “Los bosques gestionados según los estrictos estándares de FSC están además mejor preparados para luchar contra los incendios forestales, por lo que la importancia de nuestra certificación es aún más necesaria en territorios mediterráneos como España donde cada vez son más frecuentes y devastadores este tipo de siniestros”.

Aparte de patrocinar el evento, FSC España presentará tres comunicaciones técnicas en cuya redacción han participado reconocidos profesores universitarios y consultores. Una de ellas versa sobre el proceso de adaptación del estándar español de gestión forestal sostenible a los nuevos principios y criterios del FSC. La segunda explora la posibilidad de incorporarse en España el valor de los servicios ecosistémicos del bosque gracias a la certificación FSC. Y la tercera comunicación actualiza los costes de certificación FSC de la gestión forestal en España.

Del 26 al 30 de junio de 2017, más de un millar de expertos participarán en Plasencia (Cáceres) en la séptima edición del Congreso Forestal Español

El director ejecutivo de FSC, Gonzalo Anguita, participará también en un taller de trabajo dedicado a la certificación forestal en España. Paralelamente, FSC España dispondrá de un punto de información en el Palacio de Congresos de Plasencia y de un stand en el pabellón de Cristal.

En esta séptima edición el lema elegido para el congreso es “Gestión del monte: servicios ambientales y bioeconomía”. Desde la Sociedad Española de Ciencias Forestales se quiere insistir así en la importancia y variedad de servicios que generan los montes, tanto desde el punto de vista de producción de madera y corcho, como a través del mantenimiento de la biodiversidad y de los procesos fundamentales de los ecosistemas, sin desdeñar su atractivo turístico e incluso beneficios sociales y deportivos.

FSC presentará tres comunicaciones científicas dedicadas a conservación ambiental y sostenibilidad de los aprovechamientos forestales

FSC España es la organización internacional que ha certificado más de 196 millones de hectáreas de bosques en 82 países, a partir de un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable. En nuestro país cuenta con 150 socios que representan los intereses ambientales, sociales y económicos. En España hay 255.408 hectáreas de bosque certificado FSC y 882 certificados de cadena de custodia.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.